Nada de buen samaritano; multan a hospital por abandonar a indigentes

Procurador de Los Ángeles Mike Feuer acusa al hospital Good Samaritan de dejar a un paciente indigente deambulando por las calles de la ciudad

Guía de Regalos

Nada de buen samaritano; multan a hospital por abandonar a indigentes
El hospital Good Samaritan negó las acusaciones, pero acordó pagar $450,000 para poner fin al caso. / ARCHIVO

Se llama hospital Buen Samaritano (Good Samaritan), pero según el procurador de la ciudad de Los Ángeles no cumplió con su nombre al abandoner a un paciente (patient dumping) sin hogar en las calles.

La Procuraduría alcanzó un acuerdo de $450,000 dólares con ese nosocomio por estos alegatos.

Bajo el acuerdo, el hospital también se compromete a establecer protocolos para dar de alta apropiadamente a pacientes indigentes y ofrecerles cuidado recuperativo.

Además, $100,000 dólares del acuerdo irán a Integrated Recovery Network, una agencia no lucrativa de Los Ángeles que ayuda a los desamparados a conseguir vivienda, recibir cuidado médico y encontrar empleos. También pagará $100,000 en multas civiles y $100,000 dólares en costos legales.

“Ir a tirar pacientes es inhumano y debe pararse”, indicó Mike Feuer, procurador de Los Ángeles, en un comunicado. “Estoy complacido que el Hospital Good Samaritan ha acordado tomar los pasos necesarios para asegurar que se proteja a nuestros residentes más vulnerables”.

Desde su arribo al cargo, Feuer ha acusado a cuatro hospitales por esto, asegurando acuerdos de casi $2 millones.

El último alegato fue contra el hospital Gardens Regional en 2015 y ese caso está programado para llegar a las cortes en octubre.

Los Angeles es hogar de más de 44,000 desamparados.
Los Angeles es hogar de más de 44,000 desamparados.

El caso en contra de Good Samaritan

La Procuraduría alega que el hospital, al darle de alta a un paciente indigente y en silla de ruedas, simplemente le dio un pase de autobús para que fuera a Echo Park. Eso ocurrió en diciembre de 2014.

Un procurador vecinal luego encontró al hombre con una infección en una pierna que al parecer había empeorado.

El procurador Feuer indicó en su acusación que el hospital no se aseguró que el paciente recibiría cuidado de recuperación apropiado, no obtuvo el permiso escrito de ese paciente para ser transportado a un lugar que no fuera su residencia y a un ambiente “donde la salud del paciente estaba en riesgo”.

El Hospital responde

En un comunicado, el nosocomio, que negó estos alegatos, indicó que “Los Ángeles ha experimentado un alto incremento en la población indigente. Hospitales como Good Samaritan proveen servicios de emergencia a pacientes desamparados, y enfrentan dificultades para colocar a esos pacientes desamparados cuando se les da de alta debido a los recursos inadecuados que se apeguen a sus necesidades médicas y de vivienda”.

Agrega que ellos “disputan los alegatos” hechos por el procurador angelino.

“Sin embargo, en vez de gastar sus recursos limitados en un largo litigio, el Hospital Good Samaritan acordó cerrar esta disputa haciendo un pago a la ciudad y el condado de Los Ángeles que el hospital espera se utilice para sufragar las necesidades de la población indigente”

 

 

 

Otros hospitales multados anteriormente:

  • Glendale Adventist Medical Center, $700,000
  • Beverly Community Hospital, Montebello, $250,000
  • Pacifica Hospital of the Valley, $500,000