Primarias en California el 7 de Junio: lo que hay que saber para votar

Uno de cada cuatro votantes en California no está registrado con un partido. Eso es lo que debe saber si quiere participar y tener una voz en la decisión en quienes son los candidatos presidenciales para noviembre
Primarias en California el 7 de Junio: lo que hay que saber para votar
El sistema electoral es abierto para unos partidos y cerrado para otros. Sepa qué tiene que hacer para participar.

Más de cuatro millones de personas , de los más de 17 millones registrados para votar en California, no están registrados con ningún partido.

Se trata de uno de cada cuatro votantes registrados en California, un número muy significativo de personas. Para que ellos puedan votar en las primarias del 7 de junio por algún candidato presidencial, las reglas varían dependiendo del partido.

En las primarias en Nueva York, muchos votantes quedaron poder participar debido a las complejidades del sistema de registro de votantes pero en California las autoridades electorales están empeñadas en que aquí sea diferente.

La queja principal de muchos votantes en aquel estado fue que no lograron registrarse a tiempo dentro del partido demócrata para votar por un candidato de su preferencia –en muchos casos Bernie Sanders-, si antes se habían registrado sin partido.

La fecha límite para hacerlo había sido seis meses antes de la elección en Nueva York, cuando ni siquiera habían puesto atención a la contienda.

En California, sin embargo, las cosas son bastante diferentes. Especialmente en lo que se refiere al partido demócrata.

Aquí respondemos algunas preguntas sobre California y su sistema de registro de votantes.

Si estoy registrado sin partido ¿puedo votar en las primarias?

Como se mencionó anteriormente en Nueva York, las elecciones demócratas son CERRADAS. Esto quiere decir que sólo los demócratas pueden votar y todo el que quiera votar dentro de su primaria debe estar registrado como tal.

En California, sin embargo, LOS PARTIDOS PUEDEN ELEGIR TENER ELECCIONES ABIERTAS, es decir, que todos los votantes registrados del estado tengan la opción de pedir una boleta de ese partido al llegar a las urnas, y votar en sus elecciones internas.

No hay necesidad de volver a registrarse si uno es “decline to state” or “no party preference” y quiere votar en la primaria demócrata.  

Pero no todos los partidos toman esa opción. En California, hay tres que tienen elecciones ABIERTAS: los demócratas, Libertarian y American Independent.

¿Qué quiere decir esto?

Que cualquiera que esté registrado para votar dentro de cualquier partido o que no tenga partido, podrá votar en esas primarias.

¿No todos los partidos tienen primarias abiertas?

Los REPUBLICANOS no permiten el voto de personas no registradas como republicanas, por lo que si usted está interesado en hacerlo, debe registrarse o cambiar su registro antes del 23 de Mayo de 2016.

Lo mismo ocurre con el partido Verde y el Peace and Freedom.

¿Cómo saber si está registrado y todo está bien con su registro?

Para verificar el estatus de su registro puede ir a la página web de la Secretaría de Estado de California, a la página de “registration status” que se encuentra aquí http://www.sos.ca.gov/elections/registration-status/

¿Qué debo hacer si quiero votar por correo por un demócrata pero soy un votante sin partido?

Debe pedir una “boleta crossover”, es decir, debe pedir una boleta demócrata de voto por correo, porque si no la pide, recibirá una boleta “no partidaria” donde sólo podrá votar por los temas no partidistas, como por ejemplo, iniciativas electorales y algunos funcionarios.

Para pedir esa boleta hay que llenar un formulario que puede encontrarse aquí: https://www.lavote.net/documents/election_info/06072016_VBM-App.pdf

¿Cómo hago para registrarme para votar en Junio o para cambiar de registro?

En California usted puede registrarse para votar por correo. Aquí más información: http://registertovote.ca.gov/