Alcalde de Carson enfrenta otra acusación de acoso sexual

Es la segunda demanda de este tipo en contra del edil
Alcalde de Carson enfrenta otra acusación de acoso sexual
Albert Robles, alcalde de Carson.
Foto: Archivo / La Opinión

Una exempleada del concilio de la ciudad de Carson presentó una demanda en contra de la municipalidad y el alcalde Albert Robles, alegando que fue despedida por quejarse sobre el acoso sexual perpetrado por el edil.

Monette Gavino presentó la querella esta semana ante la Corte Superior de Los Ángeles en busca de una compensación no específica. La demanda incluye alegatos de despido injustificado, acoso sexual y de género, un ambiente laboral hostil, represalias y inflicción de daños emocionales intencionales y no intencionales.

Robles le dijo a City News Service que no había visto la querella, pero negó enfáticamente la acusación de acoso sexual en su contra o que haya tomado represalias en su contra después de que Gavino fuera despedida.

En los documentos de la corte, Gavino detalla que mientras iba en el auto de Robles durante la campaña de éste para el concilio municipal de Carson en 2013, él le pregunto si ella quería ser su “novia secreta”.

Cuando ella rechazó la oferta, Gavino indicó que Robles la “agarró por detrás en la cabeza y la besó en los labios mientras ponía sus manos dentro de su vestido”.

Robles también es acusado de poner sus manos sobre el trasero de Gavino y manosear sus partes íntimas, que fue cuando ello lo empujó y salió del auto.

El alcalde de Carson ya antes fue acusado de actos inapropiados por otra mujer. /ARCHIVO
El alcalde de Carson ya antes fue acusado de actos inapropiados por otra mujer. /ARCHIVO

Ya cuando Robles fungía como miembro del Concejo Municipal en septiembre de 2014, él la llamó dentro de su oficina y le halagó por sus piernas, luego le puso su mano en una rodilla y le dijo “realmente me gusta tocar tus piernas”.

Gavino indica en su querella que el acoso sexual continuó hasta que en junio pasado ella se quejó ante su supervisor, pero la ciudad no hizo nada para remediar el problema.

Ella fue despedida en julio pasado y le dijeron que era debido a problemas de presupuesto.

Cuando Gavino presentó una queja en contra de la ciudad en septiembre, Robles la acusó falsamente en las redes sociales y otros lugares de ser una aprovechada y novia del secretario municipal Jim Dear.

Acusación previa

Esta no es la primera acusación de este tipo que enfrenta Robles, quien fue elegido como alcalde en 2015.

El año pasado, Lynn Dymally demandó ante la Corte Superior de Los Ángeles al también director del Distrito Sur de Reabastecimiento del Agua (WRD) por acoso sexual y otros supuestos actos inapropiados.

Los hechos presuntamente ocurrieron en un viaje a Washington D.C. en noviembre de 2013 durante la conferencia de líderes del agua de Estados Unidos cuando la propia Dymally era directora del WRD.

Según la demanda, Dymally y Robles ordenaron cuartos contiguous, con una puerta en común, en el hotel de Washington D.C., debido a que ella no se sentía muy bien.

Pero el 3 de noviembre de 2013, cuando regresaba de comer, Robles supuestamente empujó con toda su fuerza a Dymally hacia su cuarto y la tiró sobre la cama. La comenzó a tocar y quitar la ropa, alega la querella. Ella trató de evitarlo, pero debido a que Robles es muy fuerte, dice la queja legal, se le subió encima e intentó tener sexo con ella, pero no lo consiguió porque perdió el sentido.

Dymally indica que pudo escapar de la situación y asistir a la conferencia, pero por la noche de nuevo Robles intentó tocarla de manera sexual. Sólo que esta vez pudo impedir sus insinuaciones. Cuando regresaron a Los Ángeles, Robles comenzó a acosarla y a burlarse de ella durante las juntas de la directiva del distrito, indica la demanda.

En un comunicado enviado a La Opinión luego de la presentación de esa demanda, Robles negó los alegatos y expresó que se trataba de una venganza política por parte de Dymally.