Facebook, la nueva herramienta para que migrantes encuentren sus autos robados

Una página en Facebook, creada por una activista latina, une a la comunidad hispana en la red social y con bastante éxito
Facebook, la nueva herramienta para que migrantes encuentren sus autos robados
Publicación de la página “Hispanos Unidos” de Facebook después de encontrar un coche que le robaron a un migrante en la ciudad de Pomona el 19 de abril

“Me robaron mi troca (camioneta) en Pomona”, escribió Vicente Vargas en una página de Facebook el lunes pasado y de inmediato un ejército de miles de cibernautas encendió las alertas.

Vargas, quien vive en Pomona desde hace una década, dice en broma que si él fuera ladrón no se habría llevado su camioneta, una Nissan 1999 que solo tiene espacio para dos personas, pero pidió ayuda al portal “Hispanos Unidos” porque es su único medio de transporte.

“El lunes en la mañana que iba a trabajar ya no estaba”, contó el originario de Guerrero, quien después de reportar el delito a la Policía difundió en Internet la foto de un vehículo parecido al suyo.

Vicente Vargas posa frente a su camioneta robada en Pomona el pasado fin de semana
Vicente Vargas posa frente a su camioneta robada en Pomona el pasado fin de semana

Según la administradora de la página, la activista Blanca Olivares, unas 5,500 personas vieron el caso de Vargas y 53 lo compartieron en sus muros. La sorpresa fue que 18 horas después de la publicación la camioneta fue localizada en Pomona por uno de los casi 14,000 seguidores del sitio.

“La encontraron a tres cuadras [de mi casa], nomás le quebraron la ventana de atrás y le desconectaron una bujía para que no la pudieran prender”, relató Vargas. “La verdad, la Policía no busca, ellos me preguntaron cómo la había encontrado”, agregó.

Retenes y localización de carros

Recientemente la página “Hispanos Unidos”, creada para alertar de los retenes de sobriedad que suelen confiscar coches de indocumentados, se ha convertido en un buscador de autos robados a los migrantes.

Su efectividad sigue creciendo: sus seguidores han encontrado tres de los cinco autos que se reportaron hurtados en estos días en Pomona y Fontana, en la zona con la red más grande de colaboradores del sitio.

Olivares celebra que la gran difusión de estos casos está evitando que los vehículos terminen en los corralones, que no perdonan las onerosas cuotas a las víctimas de la delincuencia.

“Al final nos afecta porque si tienes un carro que vale $1,000 dólares y el corralón te cobra por el remolque y el tiempo que estuvo, lo dejas ahí. Es casi igual a lo que pasa con los decomisos”, dijo la activista.

La mayoría de los casos que expone “Hispanos Unidos” ocurrieron en Pomona, una ciudad en la que del 1 de enero al 20 de abril se reportaron 324 vehículos robados, 123 menos que en ese mismo período del 2015, según estadísticas de la Policía.

El año pasado ahí hubo un repunte de dicho delito, al registrar 1,286 casos – 211 más que en 2014.

En la región integrada por Fontana, Colton, Rialto y San Bernardino, donde la página de Olivares observa un gran número de casos, se han reportado más de 800 coches que se llevaron los ladrones en lo que va del año, según CrimeMapping.com, que integra las bases de datos de las agencias policiacas.

“Un carro robado es bien importante para la gente, pero para la Policía es un caso más”, dijo ella.

Otro caso exitoso

El auto compacto de Rafael Castro antes de que los amantes de lo ajeno se lo robaran
El auto compacto de Rafael Castro antes de que los amantes de lo ajeno se lo robaran

El 15 de abril Rafael Castro pidió ayuda para encontrar su auto compacto, que desapareció durante la madrugada en Pomona. “A ver si así lo recupero más rápido”, comentó esperanzado en el portal.

Unas horas después y luego de más de 18,000 vistas a las imágenes del coche, alguien lo halló pero incompleto.

“Se robaron los rines, el sonido, el estéreo, las luces HID [de alta intensidad] y la batería”, dijo Castro, quien indicó que el vehículo estaba a unos 15 minutos de su casa.

Así encontró Rafael Castro el auto que le robaron el Pomona
Así encontró Rafael Castro el auto que le robaron el Pomona

Olivares, quien también ha sido víctima de la delincuencia, ha notado que en ocasiones el auto ya fue recuperado por el dueño, pero los cibernautas siguen compartiendo las publicaciones. “La gente hace un mejor trabajo que la Policía, la gente se ayuda mutuamente”, expresó.

Hispanos Unidos en Facebook: https://www.facebook.com/hispanos.unidos.5621/