Más de 12,800 libras de cocaína iban rumbo a California

La cocaína decomisada tiene un valor en la calle de más de 203 millones de dólares

Una nave similar, que cargaba decenas de miles de toneladas de cocaína, fue incautada en junio de 2015.

Una nave similar, que cargaba decenas de miles de toneladas de cocaína, fue incautada en junio de 2015. Crédito: Cortesía | Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó hoy sobre el decomiso de más de seis toneladas de cocaína de una nave semi sumergible autopropulsada (SPSS).

La oficina de información de USCG informó que la tripulación del Guardacostas Bertholf con base en Alameda, California, decomisó más de 12,800 libras de cocaína y detuvo a cuatro sospechosos de narcotráfico.

“Los grupos trasnacionales del crimen organizado continúan ajustando sus tácticas para evitar la detención según lo indica un reciente de incremento en el uso de embarcaciones SPSS”, señaló hoy el vicealmirante Charles Ray, comandante del Área del Pacífico de USCG.

La detención según la información ofrecida hoy se realizó a unas 300 millas al suroeste de Panamá el pasado 3 de marzo y la cocaína decomisada tiene un valor en la calle de más de 203 millones de dólares.

El comandante Ray aseguró que a pesar de los esfuerzos de los narcotraficantes para no ser identificados, “continuaremos ejecutando una estrategia ofensiva que identifique, ataque y desmantele estas peligrosas redes de criminales”.

De acuerdo con el reporte de la operación, la tripulación del Bertholf fue informada de la presencia del semi sumergible por un avión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que continuó haciendo seguimiento hasta la captura de la embarcación.

“Este tipo de cooperación y trabajo en equipo produce este tipo de resultados, donde los sospechosos son arrestados y se evita que los narcóticos lleguen a las costas de los Estados Unidos”, destacó John Wassong, director del Centro de Operaciones de Seguridad Nacional de Corpus Cristi en Texas desde donde partió la aeronave de CBP.

Desde junio de 2015 los Guardacostas han detenido cinco naves tipo SPSS, “construidos para tráfico ilícito” y que por navegar casi completamente sumergidos -sólo una pequeña cabina de mando sobresale en la superficie del agua- son “extremadamente difíciles de detectar e interceptar”.

En el año fiscal 2015 los miembros de las Operaciones de Aire y Marina (AMO) de CBP han contribuido a 198 operaciones y han ayudado a interceptar unas 213.000 libras de cocaína.

En esta nota

California guardia costera Narcotráfico

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain