Por qué Guatemala desplegó 3 mil soldados en la frontera con Belice

El gobierno del presidente Jimmy Morales aumentó de 500 a 3.000 el número de efectivos militares que patrullan la frontera con Belice. BBC Mundo indaga en las causas de este conflicto fronterizo

El Ejército de Guatemala desplegó a unos 3,000 soldados en la frontera con Belice.

El Ejército de Guatemala desplegó a unos 3,000 soldados en la frontera con Belice. Crédito: EFE

Guatemala reforzó con 3,000 soldados su presencia militar en la frontera con Belice, en una muestra de cómo aumentó la tensión entre los vecinos centroamericanos que tienen una disputa territorial que se remonta a mediados del siglo XIX.

La cifra de efectivos guatemaltecos que patrullarán la zona quintuplica el número de los que usualmente lo hacen: unos 600, según cifras del Ministerio de Defensa de Guatemala.

BBC Mundo indaga en las causas de la disputa.

¿Cuál fue el incidente que aumentó la tensión?

La muerte de un adolescente guatemalteco de 13 años, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad de Belice, fue el dentonante del incremento de la tensión en la frontera entre estos dos países.

El joven falleció el miércoles 20 de abril en el Parque Nacional Chiquibul, ubicado en el occidente de Belice.

Según el gobierno de ese país, sus fuerzas de seguridad actuaron en defensa propia al repeler un ataque armado del que fueron víctimas mientras patrullaban el área.

Tras el incidente, encontraron el cuerpo aparentemente sin vida del menor y lo trasladaron a un hospital, donde se confirmó su muerte.

GUATEMALA-ELECTION-AFTERMATH-MORALES
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó lo ocurrido como “un cobarde y desmedido ataque”. Foto: Getty

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó lo ocurrido como un “cobarde y desmedido ataque”, llamó a consultas de su embajador en Belice y anunció que a partir de ahora realizarán “un estricto ejercicio de protección” en la zona fronteriza.

Morales dijo que en el incidente también resultó herido el padre del adolescente y su hermano menor de 13 años.

¿Cómo ha respondido Belice?

El gobierno de Belice rechazó los señalamientos de Morales, ratificó que sus fuerzas actuaron en defensa propia y reveló que la patrulla iba a acompañada de civiles miembros de una ONG, quienes pueden confirmar lo ocurrido.

La oficina del primer ministro, Dean Barrow, emitió un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación sobre lo ocurrido y advirtió que “la actual concentración de tropas de Guatemala en la frontera, incluyendo el río Sarstún, solo añade volatilidad a las tensiones que ya existen por las actividades ilícitas en esas áreas”.

Belice solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo para verificar lo ocurrido.

¿Cuál es el origen de la conflictividad entre ambos?

Guatemala y Belice mantienen un diferendo limítrofe cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el territorio actual de Belice era una colonia británica.

Guatemala reclama unos 12,272 kilómetros cuadrados del territorio de Belice.

La disputa se inició a partir de un tratado firmado en 1859, mediante el cual Guatemala cedió a Reino Unido el área ubicada entre los ríos Sibún y Sarstún, a cambio de una compensación que no se pagó.

Ambas partes se culparon mutuamente del hecho.

GUATEMALA DESPLIEGA 3.000 SOLDADOS EN FRONTERA CON BELICE TRAS INCIDENTE
Guatemala pondrá a patrullar a tropas que tenía estacionadas en la zona de Petén. Foto: EFE

A partir de 1992, 11 años después de que hubiera logrado su independencia de Reino Unido, Guatemala reconoció el Estado de Belice pero haciendo la salvedad de que entre ambos existe un diferendo territorial.

Desde entonces, ambos países han realizado negociaciones auspiciadas por la OEA para intentar llegar a un acuerdo.

Como éste no ha sido alcanzado hasta ahora, ambas partes valoran en la actualidad la posibilidad de someter el tema a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

¿Puede haber una escalada de la violencia?

El incidente de esta semana no es el primero que se produce en la frontera entre Guatemala y Belice.

Según el Ministerio de Defensa de Guatemala, desde 1999 han muerto unos diez civiles guatemaltecos a manos de beliceños.

Belize's Prime Minister Dean Barrow give
El gobierno de Belice dijo que sus efectivos de seguridad actuaron en defensa propia. Foto: Getty

El gobierno de Belice, por su parte, mencionó en un comunicado que en incidentes pasados dos de sus efectivos fueron víctimas de disparos por parte de civiles guatemaltecos que realizaban actividades ilegales del lado de la frontera de Belice. Uno de los funcionarios resultó muerto.

Pese al despliegue militar de Guatemala, vocera del ministerio de Defensa de ese país, Karen Silvana Pérez, dijo a BBC Mundo que se trata de una medida preventiva.

“Nosotros estamos, más que nada, ejerciendo soberanía en esa parte del territorio.Lo único que estamos haciendo es reforzando la presencia militar pero eso no significa que sea una provocación. Lo que estamos haciendo es prevenir que se repitan esos hechos”, dijo.

Belice y Guatemala firmaron en 2005 un “Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento a la Confianza” que les dota de instrumentos para gestionar pacíficamente sus diferencias.

En esta nota

Belice conflicto Frontera Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain