Jornalero por la mañana; actor de teatro por la noche

Inmigrantes se expresan en el escenario durante la obra 'Historias del Futbol' en el teatro Frida Kahlo

Los actores Mick Garcia, Alex Corper y Gabriel Cruz durante el ensayo de la obra "Historias de Futbol" en el teatro Frida Kahlo.  (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Los actores Mick Garcia, Alex Corper y Gabriel Cruz durante el ensayo de la obra "Historias de Futbol" en el teatro Frida Kahlo. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Hay una sonrisa en el rostro de Gabriel Cruz que borra el sentido trágico de esta frase que sintetiza las dificultades de los jornaleros en Los Ángeles: “Hay días en que no cae nada”.

Cruz, un veracruzano de 47 años que se gana la vida rentándose como albañil, cargador o carpintero, habla después de un largo día en que nadie lo contrató. Pero esta noche está feliz porque no es un humilde constructor, sino el legendario futbolista Diego Armando Maradona.

Las mejores gambetas, dominadas y goles de “Pelusa”, incluso la polémica “mano de Dios” -su anotación ilegítima con el brazo que ayudó al seleccionado de Argentina en el campeonato mundial en 1986- son parte de la interpretación de Cruz en una obra de teatro sobre el balompié.

En otra pieza él caracteriza a un revendedor de boletos. Ambos papeles, dice este hombre de manos callosas y piel curtida por el sol, lo han vuelto a conectar con su deporte favorito en los preparativos de una representación que tendrá lugar en el teatro Frida Kahlo de Los Ángeles.

“Siento que actuar es algo sencillo, nomás es cuestión de aprenderse las líneas [los diálogos] y adelante, y recibir las instrucciones del director”, comenta quien emigró a Estados Unidos hace 14 años.

Jornalero y actor Gabriel Cruz durante el ensayo de la obra "Historias de Futbol" en el teatro Frida Kahlo.  (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
Jornalero y actor Gabriel Cruz durante el ensayo de la obra “Historias de Futbol” en el teatro Frida Kahlo. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

De lunes a domingo, Cruz pide empleo afuera de tiendas que venden materiales para la construcción. Sólo descansa en los días lluviosas y cuando la suerte no está de su lado. Pero eso está separado de su amor por el teatro, que desarrolla desde hace cuatro años en dos compañías artísticas de la ciudad.

A la edad de ocho años, siendo alumno de primaria, él actuó por primera vez representando a Miguel Hidalgo, el cura que guió la guerra que terminó con el yugo español en México. “Me pusieron un pedazo de balón viejo en la cabeza” para similar la calva, relató el jornalero.

En 2015, ya con un par de tablas en los escenarios, escenificó a un hombre que se casa con un gay que muere a golpes en su luna de miel, algo que incomodó a sus colegas.

“El año pasado sí me dieron mucha carrilla [se burlaron] y les dije ‘simplemente es una actuación’. Y ahora les dije que voy a ser un futbolista y dijeron: ‘ahora sí te vamos a ir a ver”, comenta.

04/21/16/ LOS ANGELES/Actriz Isabel Treidl durante el ensayo de la obra "Historias de Futbol" en el teatro Frida Kahlo.  (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
La actriz Isabel Treidl durante el ensayo de la obra “Historias de Futbol” en el teatro Frida Kahlo. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

‘El teatro es mi terapia’

Una de las piezas de la obra “Historias del Futbol”, que se presentará en mayo en el teatro Frida Kahlo, toca un tema sensible: la incursión de la fortuna del mafioso Pablo Escobar en el balompié colombiano.

A Mari Jurado, una mexiquense que vive en este país desde 1989, le toca desarrollarlo de manera poética. “Personalmente me hubiera muerto de hambre como criminal”, dice una de sus líneas.

Cajera de un establecimiento de combustible en Beverly Hills, Jurado retomó la actuación hace cuatro años, después de que las adicciones la alejaron de los escenarios.

“Me separé completamente del medio artístico, me separé de mi pareja y me hice alcohólica, empecé a usar drogas y llegó el momento en que dije ‘esto no es para mí, tengo que retomar el camino’”.

Esa vía de escape la halló en un recinto repleto de imágenes de la pintora mexicana más prolífica, Kahlo.

“El teatro ha sido como una terapia”, reflexionó Jurado.

Rubén Amavizca-Murúa, fundador del teatro Frida Kahlo, aplaude el aporte de un jornalero y una cajera al movimiento cultural en esta metrópoli.

“Expresarse artísticamente es algo innato en el hombre”, dijo. “Sólo les estamos dando un foro donde puedan expresar su inquietudes artísticas”, agregó.

De izquierda a derecha: Actores Alex Corper, Mick Garcia con director Ruben Amavizca durante el ensayo de la obra "Historias de Futbol" en el teatro Frida Kahlo. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
De izquierda a derecha: Actores Alex Corper, Mick Garcia con director Ruben Amavizca durante el ensayo de la obra “Historias de Futbol” en el teatro Frida Kahlo. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Obra teatral “Historias de Futbol”

  • Teatro Frida Kahlo
  • 2332 W. 4th Street, Los Angeles, 90057
  • Del 6 al 22 de mayo
  • viernes y sábado a las 8 p.m. y domingo a las 6 p.m.
  • Donativo: 12 dólares

En esta nota

actuacion teatro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain