Juez: Hermandad Mexicana Transnacional puede operar sin restricciones

Negó a la Fiscalía municipal la solicitud hecha para que dejaran de ofrecer servicios migratorios y de anunciarse como abogados

Decenas de simpatizantes rodean a Gloria Saucedo tras su triunfo en el tribunal.

Decenas de simpatizantes rodean a Gloria Saucedo tras su triunfo en el tribunal. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La activista Gloria Saucedo y su organización, Hermandad Mexicana Transnacional, se anotaron un triunfo en su primera presentación ante la corte, luego que un juez negó las peticiones de la Fiscalía municipal de exigirles que dejaran de ofrecer servicios migratorios y de anunciarse como abogados.

Frente a decenas de simpatizantes de Saucedo, que este lunes atiborraron un juzgado del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, el juez Gustavo Sztraicher consideró que no había fundamentos para imponer condiciones que -según el abogado de la activista- ya se están acatando.

La defensa de Saucedo, contra quien pesan tres cargos por no cumplir con la Ley de Consultantes de Inmigración y dos más por ejercer la abogacía sin licencia, reiteró que la activista, su organización y dos empleadas también acusadas (Carmen Onchi y María Chávez) no desobedecieron la ley.

04/25/16 /LOS ANGELES /Several dozens supporters surround Gloria Saucedo (L), outside the Los Angeles Superior Court, after her first court hearing. Gloria Saucedo is facing misdemeanor charges for improperly presenting herself as an attorney, according to Los Angeles City Attorney Mike FeuerÕs office. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Decenas de simpatizantes rodean a Gloria Saucedo afuera de la corte superior de Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

No ofrecen asesoría legal

De acuerdo al abogado Mark Rosen, Hermandad Mexicana Transnacional tiene desde septiembre de 2015 el aval del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ofrecer limitados servicios migratorios, pero una investigación encubierta del Departamento de Asuntos del Consumidor del condado alega que antes de dicha certificación Saucedo y sus empleados ejercieron la abogacía sin licencia.

“La Fiscalía dice que entrevistar a solicitantes es practicar la ley”, dijo Rosen en el tribunal y subrayó que incluso ante los detectives del condado los asociados de la organización jamás se identificaron como litigantes.

“Les dijeron ‘si quieres un abogado tienes que ir a otro lado, no somos abogados’”, indicó.

Rosen mostró en el juzgado la imagen de un cartel que indica que el grupo no ofrece asesoría legal.

04/25/16 /LOS ANGELES / Carmen Onchi, Maria Chavez and Gloria Saucedo with attorney Mark Rosen at the Los Angeles Superior Court during their first court hearing. Gloria Saucedo is facing misdemeanor charges for improperly presenting herself as an attorney, according to Los Angeles City Attorney Mike FeuerÕs office. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Carmen Onchi, Maria Chavez y Gloria Saucedo con el abogado Mark Rosen durante el juicio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Para sostener sus peticiones, la Fiscalía local, por su parte, solicitó el testimonio del jefe de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor, Rigoberto Reyes, quien precisó que las averiguaciones encubiertas se realizaron después de que recibieron la queja de una persona que habría pagado $2,500 por una asesoría equivocada para su caso migratorio.

“Los investigadores fueron a la oficina simulando ser clientes e indicaron que recibieron asesoría legal”, dijo Reyes en el tribunal. “[Saucedo] les dijo que calificaban para alivios migratorios y les indicó cómo proceder”, agregó.

Los argumentos de la Fiscalía se basan en dos denuncias y en la investigación encubierta del condado.

“Al traer este caso es para que ellos cumplan con la ley”, expresó Onica Valle Cole, fiscal municipal que procesa este cargo, quien mencionó que han recibido 27 llamadas de personas con quejas similares contra Hermandad Mexicana Transnacional y dijo que esperan agregar algunos de estos casos.

04/25/16 /LOS ANGELES / Gloria Saucedo embraces her attorney Mark Rosen, outside the Los Angeles Superior Court, after her first court hearing. Gloria Saucedo is facing misdemeanor charges for improperly presenting herself as an attorney, according to Los Angeles City Attorney Mike FeuerÕs office. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Gloria Saucedo abraza a su abogado Mark Rosen por su defensa. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

“No estoy tratando de dañar a la organización, pero algunas personas han sido dañadas”, dijo Valle Cole, a quien el abogado de Saucedo y los simpatizantes reclamaron de presuntamente querer sacar ventaja política de este caso, pues está en plena campaña para ser electa jueza.

La decisión del juez Sztraicher a favor de Saucedo llenó de júbilo a los simpatizantes de la activista, que afuera del tribunal gritaron “¡Sí se pudo!”, “¡Todos unidos por Gloria!” y “¡Retiren los cargos!”.

Emocionada

Visiblemente emocionada por este apoyo, Saucedo expresó: “Estoy muy agradecida con todos porque unidos vamos a llegar a tener la reforma migratoria, que eso es lo que más importa. No tenemos que tener miedo, tenemos que seguir luchando”.

En la próxima audiencia, programada para el 24 de mayo, su defensa tratará de retirar los cargos alegando que las acusaciones señalan servicios migratorios regidos por la ley federal.

“La ley local no aplica cuando tienes una ley federal, la rebasa”, dijo el abogado Rosen.

En esta nota

fraude migratorio Inmigración Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain