Para muchos, aún es tiempo de obtener cobertura de salud

Hay varias razones para que las personas puedan calificar para un período de inscripción especial

Aunque el período de inscripción abierta terminó a finales de enero, las personas que tienen algún cambio importante en sus vidas como perder o cambiarse de trabajo, mudarse, casarse o tener un hijo, pueden solicitar un plan de salud en cualquier época del año, recordaron  las autoridades durante una mesa redonda llamada “Las Voces Latinas de Covered California”, realizada recientemente en Los Angeles con el auspicio de The California Endowment.

El período de inscripción especial de Covered California permite que las personas que perdieron su cobertura de salud por cualquiera de los motivos anteriores, puedan obtener un plan durante el año.

“Ahora si nos enfermamos, ya no es necesario correr a Tijuana o a cualquier otra ciudad fuera de los Estados Unidos. Ahora podemos obtener servicios de salud de calidad y a bajo costo, aquí mismo, en donde vivimos”, manifestó Daniel Rivas, gerente de ventas para el sur de California de Covered California.

Entre los otros asistentes a “Las Voces Latinas de Covered California” estuvo la Dra. Martha Rivera, pediatra y especialista en Medicina Integrativa de HealthNet, así como Ana Grande, Directora de Organización Comunitaria de la Clínica Romero.

En total, hay alrededor de 1.3 millones de personas inscritas a esta agencia estatal. Se estima que 1 de cada 3 de personas inscritas son latinos.

Preguntas más frecuentes

¿Quiénes son las personas que pueden inscribirse durante el período de inscripción especial?

Aquellas personas que han tenido cambios importantes en sus vidas como si han perdido su trabajo o se han cambiado de trabajo y su nuevo empleador no ofrece cobertura de salud. También quienes se casan o tienen un nuevo bebe, pierden su cobertura de Medi-Cal porque incrementaron sus ingresos y los adultos jóvenes cubiertos bajo las pólizas de sus padres y que pierden su cobertura al cumplir 26 años de edad.

¿Cuáles son los cambios que califican para el período de inscripción especial?

  • Cambio de domicilio que le permite al consumidor tener acceso a nuevos planes de seguro de salud con Covered California. Esto incluye mudarse a California desde otro Estado.
  • Tener o adoptar a un hijo, recibir a un niño en cuidado temporal, o poner a un niño en adopción o en cuidado temporal.
  • Casarse o establecer una sociedad de pareja doméstica.
  • Obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
  • Las personas que han sido liberados de prisión o cárcel, también califican.