Procuraduría de L.A. emite alerta de fraudes contra familias de luto

Por su duelo y edad avanzada, los ancianos viudos son un blanco de los estafadores inescrupulosos

Le llaman “estafa de obituarios” porque en éstos los delincuentes buscan a sus víctimas.

Sólo el nombre del fallecido en obituarios de diarios y publicaciones locales le basta a los defraudadores para llamar a los deudos y exigirles que paguen falsas deudas pendientes del muerto.

“La muerte de un ser querido es muy difícil de superar, pero es todavía peor cuando criminales intentan abusar de la angustia que siente un familiar”, alertó la Procuraduría del condado de Los Ángeles.

Las autoridades señalan que los estafadores también tienen en la mira a los viudos, al hacerse pasar por mensajeros y llevar productos a sus casas asegurando que su pareja los ordenó poco antes de morir.

En esta modalidad, los delincuentes suelen exigir un pago inmediato al entregar el paquete. Después de tomar el dinero, éstos desaparecen antes de que su víctima se entere que la caja lleva cosas inservibles.

Por teléfono

En otros casos detectados los defraudadores llaman a los deudos para solicitar información de la cuenta bancaria de la pareja muerta, argumentando un supuesto problema financiero.

¿Por qué estas víctimas son más vulnerables? Los expertos explican que al encontrarse en un estado de duelo les es más complicado distinguir una situación fraudulenta. También es porque en su mayoría son adultos mayores, los más afectados por cualquier tipo de engaño.

La Fiscalía angelina aconseja sólo publicar los detalles necesarios en un obituario, colgar de inmediato cuando se recibe una llamada telefónica no solicitada o esperada, y no aceptar paquetes con productos desconocidos que son llevados por algún mensajero.

Tenga en mente que las empresas legítimas no cobran deudas mediante la intimidación, que las instituciones financieras no le llamarían para pedirle información sensible de un familiar y que los envíos suelen pagarse por adelantado.

Para más información sobre estafas dirigidas a los adultos mayores visite la página de abuso de ancianos y fraude financiero de la Procuraduría angelina (http://da.lacounty.gov/seniors/financial-fraud).