Angelinos listos para salir a marchar el 1 de mayo

Los inmigrantes tendrán marchas por separado en tanto para el 5 de mayo se prepara otra caminata contra el odio en las campañas electorales
Angelinos listos para salir a marchar el 1 de mayo

Angélica Hernández, una trabajadora de cuidado en casa, está lista para salir a marchar el domingo 1 de mayo.

“Me anima que durante 13 años no tuve papeles y vivía muy frustrada. Ahora voy a salir a las calles para abogar por tanta gente indocumentada y pedir que votemos por una persona que nos pueda ayudar a los inmigrantes”, dijo.

>Hernández planea unirse a los miles de angelinos que se espera participen en la marcha del domingo 1 de mayo que organiza la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), diversos grupos sindicales como la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, el local 2015 del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU) , así como organizaciones que representan a los asiáticos y afroamericanos.

La marcha saldrá este domingo al mediodía de las calles Figueroa y 11 rumbo a la Placita Olvera.

“Van a ser casi tres millas, así que pedimos a la gente que traiga agua y sombrero”, recomendó Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

“Aparte de enfocarnos en los derechos de los trabajadores, pediremos a la comunidad que marche a las urnas en las elecciones de junio y noviembre porque la indignación sin acción no logra cambios, y si no salimos a votar o ayudamos a alguien a salir a votar, el cambio no vendrá a nuestra comunidad”, agregó.

s

Participación

¿Habrá cientos de miles como en la marcha de 2006?

“Ese fue un momento histórico, lo que podemos repetir es que habrá la presencia de miles de personas que decimos no al odio, al sentimiento antiinmigrante, no a la división de la comunidad y sí al poder de voto contra toda persona que nos denigre”, precisó.

Cabrera dio a conocer que no se prevé que ningún candidato presidencial esté presente en la marcha.

Arturo Carmona, quien participa activamente en la campaña de Bernie Sanders, dijo que la información que tienen, indica que el candidato demócrata a la presidencia no viene a la marcha del 1 de mayo, como inicialmente se había anunciado.

Distintas manifestaciones

A pocas cuadras y a la misma hora que la marcha organizada por CHIRLA, se realizará otra manifestación organizada por otra coalición proinmigrante, cuyo punto de congregación será a las 12:00 p.m.en el cruce de las calles Olympic y Broadway.

“La meta es llegar a las calles Temple y Primera sobre la Broadway”, puntualizó Juan José Gutiérrez, de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

ñadió que esperan 5,000 participantes.

“Vamos a desfilar con la manta bendecida por el papa Francisco que dice, ‘Construyamos Puentes,  No Muros. Paremos a Donald Trump’. Esa es la respuesta que el Papa le dio a Trump cuando le dijo que no se metiera en política cuando vino a Washington el año pasado”, indicó.

Al preguntar a Cabrera por qué no se unen en una sola marcha, respondió que “ojalá haya miles de marchas con miles de participantes”.

En tanto Gutiérrez extendió la invitación a los marchistas que saldrán de las calles Figueroa y 11 para que se les unan.

“¿Ustedes por qué no les unen? preguntamos.  “Por qué no nos invitan”, expone.

Marcha contra el odio

El sábado 5 de mayo, el primer abogado indocumentado en la nación Sergio García encabezará en Los Ángeles la marcha contra la retórica antiinmigrante en las campañas electorales.

La acción es organizada por la Fundación de Cuidado de Salud del Sida (AHF) y la División de Entendimiento y Alcance Latino (LOUD).

“Básicamente, la idea es que los candidatos sepan que para ganar la Casa Blanca se necesita un llamado a la unidad, no retórica divisiva y de odio”, indicó García.

La marcha del odio saldrá a las 4:00 de la tarde de la iglesia de la Placita Olvera rumbo al edificio federal Edward Roybal, que está en la esquina de las calles Temple y Main.