Dos niñas heridas durante manifestación a favor de Trump

En Anaheim una protesta se tornó violenta afuera del Ayuntamiento de la ciudad

Dos niñas heridas durante manifestación a favor de Trump
Dos menores resultaron heridas tras ser rociadas con gas pimienta.
Foto: Captura / Twitter

La retórica antiinmigrante del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, causó hoy la división tanto entre los miembros del Consejo de Anaheim como entre sus residentes.

El alcalde de esta ciudad del Sur de California, Tom Tait, decidió abstenerse de apoyar una resolución que criticaba los comentarios del magnate en contra de los latinos, las mujeres y los musulmanes, entre otros.

Los enfrentamientos también ocurrieron entre los residentes de la ciudad que apoyan al empresario y sus detractores.

Al final, por lo menos cinco personas, entre ellos dos niños, fueron tratadas por el servicio de emergencia después de que un opositor del precandidato les rociara con gas pimienta.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Voy a denunciarlos por este ataque, estábamos ejerciendo nuestro derecho de apoyar al candidato de nuestro agrado y llegó esta persona, un hispano, y nos atacó“, dijo a Efe Raúl Rodríguez, uno de los afectados por ser seguidor de Trump.

Anaheim en contra de Trump

A comienzos de abril, la concejal Kriss Murray colocó, para su aprobación, en la agenda de la ciudad una resolución que aclara los ataques del precandidato republicano a la comunidad.

Trump ha atacado repetidamente a personas de muchas razas, religiones y credos, mujeres, veteranos, residentes locales, estatales, nacionales y líderes religiosos a lo largo de su campaña; además con sus declaraciones repetidas ha socavado los principios básicos de nuestras constituciones estatales y federales“, decía la resolución.

No obstante, desde principios de esta semana, el alcalde Tom Tait se alejó de la propuesta de Murray argumentando que aunque él no comparte las políticas de Trump, cree que las autoridades municipales deberían estar más preocupadas por los asuntos locales.

Según datos disponibles, más del 51 por ciento de la población en Anaheim es hispana, de los cuales un 46 por ciento es de ascendencia mexicana.

Un gran número de residentes que se presentaron en la sesión de comentarios del Concejo respaldaron la opinión del alcalde, incluso pidieron la renuncia de Murray.

//platform.twitter.com/widgets.js

Imelda Ramírez, una residente de Anaheim que apoya la resolución de Murray, manifestó que el asunto no es el de apoyar o oponerse a un candidato, sino de censurar su forma de referirse a las comunidades.

“Si no paramos esos atropellos ahora, cuando tenga más poder nos vamos a arrepentir. Trump debe saber que si es elegido será el presidente de todos, le guste o no, y no nos puede tratar mal“, concluyó.

El pasado 29 de febrero, Anaheim vivió otro episodio de violencia cuando miembros del Ku Klux Klan se enfrentaron a un grupo de manifestantes que se saldó con tres personas con heridas de gravedad y varias personas arrestadas.

Uno de los heridos en la manifestación del KKK en Anaheim es llevado al hospital.
Uno de los heridos en la manifestación del KKK en Anaheim es llevado al hospital.

A diferencia de Tait, el alcalde de West Hollywood Lindsey Horvath, dijo que Trump no era bienvenido en su ciudad y así también lo manifestaron los jefes de los ayuntamientos de Filadelfia (Pensilvania) y St. Petersburg (Florida), quienes rechazaron las políticas del empresario republicano.