Miércoles de Debate: Río 2016 ¿puede ser un éxito?

Organizar unos Juegos Olímpicos es de por sí una labor titánica, pero en el caso de Río de Janeiro este es seguramente el peor momento para recibir al mundo

El majestuoso estadio de Maracaná será donde se inauguren los Juegos Olímpicos de verano el 5 de agosto.

El majestuoso estadio de Maracaná será donde se inauguren los Juegos Olímpicos de verano el 5 de agosto. Crédito: EFE

Los Juegos Olímpicos están en el horizonte, al empezar hoy el conteo regresivo de los 100 días para el 5 de agosto, fecha en la que los ojos del mundo estarán puestos en la urbe brasileña de Río de Janeiro con la ceremonia de inauguración.

En Brasil hay mucha adversidad social, grandes preocupaciones sanitarias y el gobierno atraviesa por una sacudida al más alto nivel. Puede decirse que este es el peor momento en el que el país amazónico debería estar por recibir al mundo para un evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos.

Discutimos si es realista esperar a que los Juegos de Río de Janeiro 2016 sean un éxito.

Abraham Nudelstejer / Rumbo al fracaso histórico

No hay manera que unos Olímpicos envueltos en la corrupción y el desprestigio de los líderes políticos del país puedan llegar a tener éxito. Los Juegos de Río se desenvolverán en medio de la peor crisis social, política y económica de los últimos tiempos para el gigante sudamericano. Éxito no significa que Brasil vaya a conseguir el mayor número de medallas en su historia, sino que los Juegos sean ejemplo de organización y viabilidad. Bajo las actuales circunstancias, eso no sucederá.

¿Qué ciudad latinoamericana puede ser sede? / Ninguna

Las condiciones socioeconómicas de Latinoamérica hacen imposible la realización de unos Olímpicos. Los de Río serán los últimos que nos toque ver en un país latinoamericano. Solo EEUU o Canadá podrían traer una olimpiada de regreso a América.

Manuel Morfín / Lo deportivo, en segundo término

Las condiciones que imperan dan para pensar que los Juegos Olímpicos de Río no tendrán el éxito que podría esperarse en un país alegre, con tradición deportiva y que gusta de competir. Tanto para los atletas como para los aficionados extranjeros, la situación que envuelve a Brasil desplazará a segundo término lo deportivo, reduciendo el potencial de éxito. Solo queda esperar que el espíritu deportivo se sobreponga y que no haya nada que lamentar.

¿Qué ciudad latinoamericana puede ser sede? / Ninguna

Es posible que los JJOO no vuelvan a realizarse en suelo latinoamericano. Los 11 obreros que perdieron la vida en la preparación son muestra inequívoca de la mala planeación y las prisas con las que se hacen las cosas en nuestros países.

Jairo Giraldo / En el Mundial, Brasil cumplió

En el aspecto organizativo todavía quedan muchos vacíos que llenar, pero así mismo pasó en la Copa del Mundo de la FIFA hace dos años y finalmente Brasil le cumplió al mundo. Creo que la calificación de “exitosos” no puede quedar solamente en el debate sobre la organizacion y sí mucho más en lo estrictamente deportivo, y allí los grandes atletas siempre van a dejar sus huellas de grandeza. Es por eso que pueden ser exitosos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿Qué ciudad latinoamericana puede ser sede? / Buenos Aires

Aunque México y Río son las únicas que han acometido semejante compromiso, mirando al futuro, los alcances de la economía global pueden extender sus favores de nuevo hacia Latinoamérica, tal vez a Buenos Aires, Monterrey o Santo Domingo.

Germán Díaz / Pueden ser unos Juegos dignos

Hay que determinar con base en qué se delimita el éxito de los Juegos de Río 2016. Puede cumplir con los objetivos tras su desarrollo, pero con la situación política actual y los niveles de tensión que hay difícilmente superará el éxito de otras justas olímpicas. Incluso, desde este momento, se percibe un desangelado ambiente dentro y fuera de Brasil en torno a los Juegos cuando faltan solo 100 días para ver encendido el pebetero. El escenario en Río de Janeiro no es, en definitiva, de los más alentadores.

¿Qué ciudad latinoamericana puede ser sede? / Hay opciones

La posibilidad siempre estará latente. Buenos Aires, Santiago o Ciudad de México.

En esta nota

miércoles de debate rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain