Trabajadores del campo quieren que les paguen horas extras

Se aplicaría a partir de las ocho horas a través de un proceso paulatino similar a la implementación del alza del salario mínimo a 15 dólares
Trabajadores del campo quieren que les paguen horas extras
Los trabajadores del campo no reciben el pago de horas extras sino hasta después de trabajar 10 horas diarias.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

California podría convertirse en el primer estado de la nación en pagar horas extras a los trabajadores del campo si el gobernador Jerry Brown hace ley este año una medida que autoriza que les den el pago de tiempo adicional después de las 8 horas, como a cualquier otro empleado.

Actualmente reciben el pago de horas extras, pero a partir de las 10 horas laboradas en los campos.

“No hemos hablado con el gobernador todavía, pero diferentes grupos de trabajadores agrícolas se reúnen con los legisladores estatales para que entiendan la importancia y las razones”, dijo Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) en una reunión con la junta editorial de La Opinión.

La AB2757 fue aprobada por el Comité del Trabajo en la Asamblea, pero sigue el proceso legislativo antes de ser enviada al escritorio del gobernador.

“Durante nuestra convención en Bakersfield, California del 20 al 23 de mayo, vamos a tener la presencia de la autora del proyecto de ley, la asambleísta Lorena González”, señaló.

Rodríguez precisó que ningún otro trabajador recibe el pago de horas extras porque fueron excluidos de las regulaciones de 1938.

Somos el único grupo que no tiene acceso a tiempo adicional después de las ocho horas de trabajo”, destacó.

Rodríguez estimó que medio millón de trabajadores del campo se beneficiarían con esta medida . “La mayoría siempre trabajan 9, 10 horas al día”, expuso.

  1. Trabajadores del campo de California recuperarán salarios no pagados
Arturo Rodríguez, director del Sindicato de Trabajadores Campesinos. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)
Arturo Rodríguez, director del Sindicato de Trabajadores Campesinos. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Aumento gradual

La AB2757 de la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González, introducirá gradualmente los estándares del tiempo extra para los trabajadores del campo, bajándolos de las 10 horas actuales al nivel estándar de ocho horas.

Si se convierte en ley, el proceso comenzaría en julio de 2017 y concluirá en enero de 2010, un periodo de cuatro años para que reciban horas extras a partir de las 8 horas trabajadas al día.

“Cada trabajador que labora con nuestros alimentos en California, desde las plantas empacadoras, supermercados y restaurantes, ganan horas extras después de las ocho horas, salvo por quienes levantan la cosecha”, se lamentó González, quien presentó en febrero la Ley de Introducción Gradual del Tiempo Extra.

Y subrayó que es tiempo de pagarles horas extras como a cualquier otro trabajador de la cadena de producción de alimentos, sobre todo porque pocos empleos son tan demandantes físicamente y cansados como el trabajo del campesino.

mexico campesinas demanda abuso

Oposición

La medida para darles tiempo extra a los trabajadores agrícolas enfrenta la oposición de la Cámara de Comercio de California y todas las organizaciones que abogan por los agricultores.

En una carta enviada a principios de abril al Comité del Trabajo de la Asamblea, firmada por alrededor de 30 organizaciones defensoras de los productores agrícolas,  estos argumentan como razones para oponerse la necesidad de disponer de flexibilidad en los horarios de trabajo debido a que dependen de un clima que no pueden controlar y trabajan de acuerdo a las temporadas de la producción.

“Las leyes federales y estatales reconocen esa realidad. La ley federal completamente exime a los empleados de la agricultura del pago de tiempo extra, mientras que California estableció un requisito hace mucho (pagarlas a partir de las 10 horas)”, indican. 

Pese al rechazo, la medida fue aprobada en el Comité del Trabajo de la Asamblea.