L.A. contratará a 5,000 empleados en los próximos tres años

Los puestos, a llenarse en los próximos tres años, abarcarán todos los departamentos municipales
L.A. contratará a 5,000 empleados en los próximos tres años
Trabajadores municipales reparan calles en la ciudad de Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

El alcalde Eric Garcetti anunció que en los próximos tres años la Ciudad de Los Ángeles contratará a 5,000 personas. Los aspirantes tendrán las mismas oportunidades de ser contratados sin importar que sean indigentes, tengan antecedentes criminales u otro problema que limite sus oportunidades de empleo.

El edil dijo que los reclutadores no preguntarán por antecedentes criminales a los aplicantes hasta el proceso de contratación y se evitará utilizar reportes de créditos que pudieran influir en su contratación.

Bajo un acuerdo con sindicatos municipales, el Ayuntamiento pretende contratar a 5,000 personas para ocupar puestos laborales que fueron congelados debido a problemas económicos. Además, se ayudará a 46% de los trabajadores del condado que está previsto se retiren en los próximos dos años.

Tras la firma de la ordenanza el pasado viernes, Garcetti declaró que la ciudad ahora tiene una oportunidad sin precedentes para replantear la manera en la que se brindan servicios a los residentes del condado en el siglo 21.

“Hoy iniciamos la transformación. Como la tercera empleadora más grande en el condado, damos prioridad a la contratación local para garantizar que todos los angelinos tienen una oportunidad igual de aplicar por un trabajo de tiempo completo en el ayuntamiento de Los Ángeles. Todos merecen una oportunidad de tener éxito”, dijo Garcetti.

Un empleado municipal repara calles en el centro de la ciudad. (Foto:  Aurelia Ventura/La Opinion)
Un empleado municipal repara calles en el centro de la ciudad. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

El proceso

Bajo la orden de Garcetti, los administradores y directores de departamentos municipales necesitarán presentar un plan de contratación para el 30 de septiembre. Estos departamentos deberán presentar un informe para recomendar qué puestos necesitan llenarse.

La orden pide además que se evite usar a subcontratistas o empleados “intermitentes”, a menos que sea absolutamente necesario.

La Coalición Fix LA, que por los últimos tres años se ha manifestado y protestado pidiendo la contratación de trabajadores en la ciudad de Los Ángeles, alabó el anuncio.

La creación de 5,000 nuevos empleos es clave para enfrentar la escasez de empleados en la fuerza laboral municipal, que solo empeorará en los años venideros”, indicó la Coalición en un comunidado.

“Es tiempo de reclutar, contratar y entrenar a una generación de servidores públicos que lideren la creación de comunidades vibrantes y vecindarios prósperos con servicios vitales que mantengan a nuestra ciudad segura, limpia y funcionando”, agregó.

El esfuerzo de contratación será vigilado por el Grupo Laboral para Restaurar el Trabajo, que trabajará con la exasambleista y concejal Jackie Goldberg, representantes de la oficina del alcalde, el Concilio Municipal, sindicatos laborales y departamentos del Ayuntamiento.

“Conseguir un trabajo con la Ciudad de Los Ángeles puede ser una puerta a una nueva vida para muchos angelinos que quieren una oportunidad de servir y tener una vida digna con sus familias”, declaró Goldberg.