Tres marchas proinmigrantes en Los Ángeles, una misma causa: ¡alto al odio!

Al menos tres marchas donde participarán latinos se planean para este domingo 1 de mayo en Los Ángeles, dos en el centro de la ciudad y otra más en Boyle Height

Carolina Moran y su hijo Angel Gallegos, ayudan a preparar los carteles para la marcha del 1 de Mayo en Los Ángeles.

Carolina Moran y su hijo Angel Gallegos, ayudan a preparar los carteles para la marcha del 1 de Mayo en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En las oficinas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), algunos de sus miembros madrugaron este viernes para preparar pancartas y carteles que llevarán al desfile del 1 de mayo.

Ángel Gallegos de 11 años llegó con su madre Carolina Morán a pintar de rojo y verde corazones con mensajes como “DAPA Adelante” “Go DAPA Go”, pero también con el pedido de un “alto al odio”.

“Me voy a sentir muy bien de estar con mi mamá en esta marcha”, dijo el niño. Sin dejar de pintar, su madre comentó que espera que toda su familia con sus hermanos y sobrinos participen en la movilización. “Este será un desfile para decir ya basta, tenemos derecho a tener un estatus migratorio, a vivir en familia, a que no nos separen. ¡Morenos o blancos todos somos uno! Nuestro mensaje es contra el odio y la discriminación, y sí a una reforma migratoria, remarcó.

04/29/16 /LOS ANGELES /Immigrant Isabel Medina helps paint and decorate hundreds of posters in preparation for the May Day celebration and rally onÊMay 1, 2016. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
La inmigrante mexicana Isabel Medina ayudó a confeccionar cientos de pósters que serán usados en la marcha del 1 de mayo que organiza Chirla.  Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

A su lado, Isabel Medina tampoco paraba de confeccionar corazones. “Queremos invitar a nuestra comunidad a que se nos una, ya sean amas de casa, jornaleros, ciudadanos, indocumentados como yo, para que juntos enviemos un mensaje de amor y unidad. Juntos sí se puede”, dijo esta mujer, quien fue la única angelina que el año pasado ayunó en las escalinatas de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de New Orleans para presionar por los alivios migratorios, DAPA y DACA.

Como estas mujeres y sus familias, miles de angelinos se alistan para participar en la marcha de este domingo 1 de mayo que organiza CHIRLA y varios grupos sindicales como la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles y el local 2015 del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU).

El punto de reunión será al mediodía en las calles Figueroa y 11 para salir rumbo a la placita Olvera. Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA, dijo que caminarán tres millas.

MÁS NOTICIAS SOBRE INMIGRACIÓN

04/29/16 /LOS ANGELES /Immigrant families help paint and decorate hundreds of posters in preparation for the May Day celebration and rally onÊMay 1, 2016. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Muchos inmigrantes madrugaron para ayudar a preparar los letreros y pancartas que usarán en el desfile del 1 de mayo. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Es una marcha por los derechos de los trabajadores y para llamar al voto a la comunidad latina en las elecciones de junio y noviembre”, dijo Cabrera.

Otras movilizaciones

También al filo del mediodía, la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes emprenderá otra caminata que saldrá del cruce de las calles Olympic y Broadway para culminar en la misma calle Broadway, pero frente a la Alcaldía. “Esperamos 5,000 participantes”, dijo Juan José Gutiérrez, uno de los organizadores.

El activista Carlos Montes dijo que la marcha de los trabajadores en Boyle Heights saldrá de las calles Soto y Chávez a la 1:30 de la tarde.

“Es un desfile contra la brutalidad policiaca porque nos han matado a tres muchachos este año: José Méndez el 6 de febrero a manos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Arturo Valdez el 16 de abril también por el LAPD y Edwin Rodríguez el 14 de febrero por parte del sheriff del condado de Los Ángeles”, indicó. Pero también, la manifestación es para demandar la legalización de los inmigrantes indocumentados, pedir un alto a los ataques racistas, respeto e igualdad para todos los latinos, y ¡no a Trump!”, enfatizó.

Otro grupo pro-inmigrante marchará al filo del mediodía desde la esquina de las calles Olympic y Broadway. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Otro grupo pro-inmigrante marchará al filo del mediodía desde la esquina de las calles Olympic y Broadway. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión 

Montes dijo que luego de hacer un alto en la estación de Policía de Hollenbeck, marcharán sobre la calle Primera para terminar en la plaza Mariachi.

Esta marcha es organizada por la Unión de Vecinos, el Centro CSO: Community Service Organization, Boyle Heights Neighborhood Council, United Teachers LA, Roosevelt HS y Garfield HS Mecha.

En esta nota

1 de mayo Alivios Migratorios CHIRLA DACA DAPA Inmigración Los Ángeles marcha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain