Caen 16 policías y militares por delitos durante tregua con pandillas

El mediador de las maras y el Gobierno está acusado de facilitar objetos prohibidos en las cárceles entre 2012 y 2014
Caen 16 policías y militares por delitos durante tregua con pandillas
El expresidente Funes dijo que tras el pacto del Gobierno con las pandillas se redujeron los homicidios.

San Salvador
Altos mandos policiales como militares, empleados de cárceles y un mediador entre las pandillas salvadoreñas y el Gobierno están entre las 16 personas detenidas hoy por delitos cometidos durante una tregua entre estas bandas de 2012 a 2014.

La Fiscalía de El Salvador solo informó que entre los arrestados están el comisionado Óscar Antonio Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar, el subinspector Juan Castillo y Raúl Mijango, un exmediador entre las pandillas y el Gobierno.

La fuente detalló que Mijango y los otros implicados serán acusados de agrupaciones ilícitas e introducción de objetos prohibidos a distintas prisiones durante el pacto de las pandillas.

Los detenidos están en una lista de 21 personas que la Fiscalía ha ordenado detener, entre ellos particulares, exfuncionarios del Gobierno y mandos de la Policía.

En marzo de 2012, la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 pactaron un cese de las hostilidades entre sus miembros que, según aceptó en febrero pasado el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), fue “acompañada” por su Gobierno.

No obstante, diferentes sectores señalaron que durante la tregua el Gobierno dio beneficios a los líderes de pandillas recluidos para disminuir los homicidios en el país.

Funes, citado por la Fiscalía para declarar sobre dicho proceso, aseguró que “en la medida en que (la tregua) produjo resultados concretos, como la reducción de homicidios, el Gobierno le dio acompañamiento”.

Según el exmandatario, durante el pacto de las pandillas el promedio mensual de muertes violentas pasó de unas 340 a 160 y el registro diario bajó de 15 a 5.

Solo hay un condenado

A inicios de marzo, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió la destitución del ministro de Justicia, David Munguía Payés, por su participación en la tregua cuando era ministro de Seguridad.

La única persona juzgada y condenada por participar en este proceso fue el sacerdote español Antonio Rodríguez, condenado en 2014 a dos años y medio de prisión, que cumple en libertad condicional, por ayudar a pandilleros a introducir objetos ilícitos a prisiones.

En diferentes ocasiones el actual Gobierno se ha desmarcado de cualquier posibilidad de realizar un proceso similar, pese a que los homicidios han escalado más del 51% en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015.

La Fiscalía informó en sus redes sociales que hoy mismo brindará más detalles sobre las detenciones.