Californianos se apuran y ahorran agua en marzo

El estado conservó 24.3 por ciento del líquido, en comparación con lo que usó en 2013
Californianos se apuran y ahorran agua en marzo
Foto: Getty Images

El muy anticipado El Niño no se materializó en California como se esperaba, por lo que los 24.3% de conservación de agua en todo el estado durante marzo son un balde de buenas noticias.

“Aunque algunas partes del estado vieron lluvia y nieve, otras partes, específicamente el Valle Central y el Sur de California, no; y sin embargo, los Californianos tomaron la iniciativa otra vez y conservaron agua, porque saben que pueden hacerlo y es bueno para California”, indicó Felicia Marcus, directora de la Junta de Control de Recursos Acuíferos del Estado. “El 24 por ciento en marzo es un número increíblemente alentador. Ahora que nos dirigimos a los meses calurosos del verano, necesitamos seguir ahorrando agua”.

//e.infogr.am/js/embed.js?aPM

“Quizá no necesitemos mantener los mismos niveles de conservación como el año pasado, pero necesitamos mantener toda el agua que podamos en nuestros embalses y mantos acuíferos en caso que el invierno sea solo una marca de puntuación en una sequía extendida”, agregó Marcus.

Desde junio de 2015 – cuando entró en vigor el mandato de conservación de agua del 25% a través del estado impuesto por el gobernador Jerry Brown el año pasado– y hasta marzo de este año, California ahorró un total de 23.9 por ciento de agua, comparado con los mismos meses en 2013.

Marzo también revirtió la tendencia a la baja en cifras de conservación de agua que se vieron en los meses pasados. En febrero California solo ahorró 12 por ciento del vital líquido.

Los Ángeles

Imagen que muestra el antes y después del lago Oroville al norte de California, donde las lluvias de este año han cambiado drásticamente el paisaje. /GETTY IMAGES
Imagen que muestra el antes y después del lago Oroville al norte de California, donde las lluvias de este año han cambiado drásticamente el paisaje. (Getty Images)

El Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles (LADWP) recortó su uso de agua en un 16.6 por ciento en marzo, comparado con el mismo mes en 2013, superando el 14 impuesto por el estado.

Desde junio, los clientes del LADWP han reducido su consumo de agua en un 15.8 por ciento en comparación con el mismo period en junio de 2013.

Cambio al mandato de ahorro

ca drought monitor

La Junta de Control de Recursos Acuíferos decidirá en su junta del 18 de mayo si cambia los mandatos de ahorro impuestos para todo el estado. Esto luego que el norte de California recibió copiosas lluvias y tormentas de nieve al principio del año, que han revertido en parte los estragos de la sequía que atraviesa el estado.

“Ahora estamos tratando de descifrar cómo ajustarnos apropiadamente a una situación mejor, pero no ideal”, añadió Marcus.