Californianos, ustedes deciden si se legaliza la marihuana este noviembre

De 365,000 firmas requeridas para su llegada a la boleta, se consiguió más del doble
Californianos, ustedes deciden si se legaliza la marihuana este noviembre
La Asociación médica de California apoya la legalización y regulación del uso de marihuana, como ya lo es el uso de alcohol.
Foto: Archivo / La Opinión

La campaña a favor de legalizar el uso de la marihuana en California anunció el miércoles en San Francisco que obtuvo 600,000 firmas de votantes registrados — casi el doble de las 365,000 requeridas para incluir la propuesta en las próximas elecciones, según el Associated Press.

Esta coalición, encabezada por el expresidente de Facebook, Sean Parker, recibió más de un millón de dolares de parte de el multimillonario, reportó el diario Los Angeles Times. La proposición también está bajo el respaldo de Gavin Newsom, teniente gobernador de California, y quien se postularía para el próximo mandato.

De acuerdo al folleto de información de la propuesta, si es aprobada, la marihuana será introducida al mercado, controlada y regulada como actualmente se rige al alcohol.

Personas mayores de 21 años podrán usar hasta una onza de marihuana y plantar un máximo de seis plantas de la yerba, si gustan.

Cada vez menos personas en NYC son arrestadas por cargar marihuana.
La campaña a favor proyecta que más de un billón de dolares se desarrollaran en impuestos. (Foto: Archivo/La Opinión)

Un impuesto de 15% en ventas se aplicará a la droga y el proceso será altamente regulado para proteger al consumador y a niños, menciona el folleto.

El uso de la substancia en público, y detrás del volante, continuará siendo ilegal.

LEE TAMBIÉN: Doctores en California apoyan legalización de marihuana

La medida conocida como “Adult Use of Marijuana Act”, o el Acta de Consumo de Marihuana por Adultos, también tiene el apoyo de organizaciones como la Asociación Médica de California.

“La forma más efectiva de proteger la salud pública es controlando y regulando la marihuana con fuerza, e investigando ámpliamente los impactos a la salud para educar al público — no por medio de prohibiciones inefectivas”, dijo la Asociación en una declaración.

Grupos en contra de la legalización incluyen Citizens Against Legalizing Marijuana y la Asociación de Jefes de Policías en California.

“Esto es malo para nuestras comunidades. Esto es malo para nuestros jóvenes y es una amplia comercialización [de drogas] y un modelo con fines de lucro“, dijo Ken Corney, presidente de la asociación y jefe de la Policía de Ventura, al Los Angeles Times.

Voto latino clave

latinos mariguana

Según unos estudios, los hispanos tienen el porcentaje más bajo de apoyo a la legalización de marihuana: 49%, frente al 53% de la población en general, 52% de los blancos y 63% de los afroamericanos.

Sin embargo este apoyo se divide entre los latinos nacidos en Estados Unidos y los latinos inmigrantes.

“Los nacidos aquí y los jóvenes “creen” o les han hecho creer con tanta propaganda que la marihuana es algo “natural” o sea, que no hace daño. Y eso es mentira”, dijo Patricia López, una inmigrante centroamericana a La Opinión.

Con información de Pilar Marrero