La Ciudad de México no puede con la contaminación

Restringe la circulación de los automóviles, pero en lugar de mejorar la calidad del aire, empeora
La Ciudad de México no puede con la contaminación
El Valle de México y la contingencia ambiental.
Foto: EFE

México – Lejos de reducir la contaminación en el Valle de México con el endurecimiento de las medidas anticontaminantes, la calidad del aire sigue siendo mala y la tarde del miércoles se alcanzaron 192 puntos Imeca, sólo ocho puntos por debajo e los 200, para declarar la fase 2 de Contingencia.

Las autoridades han puesto enfásis en las restricciones para circular del reducción del parque vehicular, pero a pesar de que han dejado de circular casi dos millones de autos al día, los niveles de contaminación se han disparado.

Y las condiciones condiciones meteorológicas que prevalecen en el Valle de México continúan limitando la dispersión de contaminantes, por lo que este jueves  mantendrá la emergencia ambiental por ozono, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

La tarde del miércoles, el Sistema de Monitoreo Atmosférico llegó a registrar los 192 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que indica una calidad “muy mala”, al borde de la segunda fase de contingencia.

En un boletín, la Came señaló la presencia de “estabilidad atmosférica y viento débil”, debido al sistema de alta presión que permanece en el centro del país.

Estas condiciones, sumadas a la radiación solar, favorecen que las partículas contaminantes no se dispersen y se siga generando una mala calidad del aire en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la región se mantiene desde el martes la primera fase de contingencia ambiental, después de que se hubiesen registrado niveles superiores a los 150 puntos Imeca.

El programa Hoy no Circula, que restringe la circulación de vehículos, continúa de manera reforzada, como está establecido en caso de emergencia ambiental, por lo que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 5 y 6, no circulan este jueves.

Contaminación ambiental

Además, las industrias de la Zona Metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica, así como los que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 % sus emisiones a la atmósfera.

En el caso de que se superen los 200 puntos, tanto para partículas contaminantes PM10 (material particulado respirable de diámetro menor o igual a 10 micrones) como de ozono, se decretará la fase dos de contingencia, con lo que se endurecerán dichas medidas.

La Came también recomendó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración de ozono, y que la población en general evite las actividades deportivas al aire libre durante todo el día.

Esta es la tercera emergencia ambiental que el Valle de México registra en menos de dos meses. La decretada a mediados del pasado marzo fue la primera contingencia en la zona desde 2002.

Con información de EFE