Ya es ley: California eleva a los 21 años la edad legal para fumar

La medida también prohibirá el uso de cigarrillos electrónicos en restaurantes, teatros, cines y otros lugares públicos
Ya es ley: California eleva a los 21 años la edad legal para fumar
Foto: Archivo

California elevó este jueves de 18 a 21 años la edad legal para poder fumar, como parte de un conjunto de medidas legislativas que también regulan los cigarrillos electrónicos.

Tras la aprobación por parte del Senado estatal el pasado 10 de marzo, el proyecto de ley conocido como “Tobacco 21” sólo estaba pendiente de la firma final del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, quien rubricó la nueva norma.

Así, California, el estado más poblado del país con 39 millones de habitantes, se unió a Hawai, que también puso el límite en los 21 años, para convertirse en los dos estados de todo Estados Unidos con la edad requerida para fumar más elevada.

Este nuevo paquete de medidas sobre el tabaco fue aprobado pese al rechazo de la mayoría de legisladores republicanos.

slideshow-941slideshow-897smoking_jpg-1

El senador demócrata Ed Hernández, que fue impulsor de la iniciativa para elevar la edad para fumar, señaló en marzo que la medida salvará vidas porque provocará que menos adolescentes comiencen a consumir tabaco.

Aseguró además que la “feroz” oposición de la industria tabacalera a este proyecto de ley muestra que su modelo de negocio se basa en “promocionar y vender este veneno a nuestros niños”.

“La firma del gobernador para Tobacco 21 es una señal de que California presenta un frente unido contra Big Tobacco. Juntos, podemos cortar la cadena de adicción adolescente”, indicó el senador Ed Hernández en un comunicado. “La fuerte oposición de Big Tobacco a esta medida prueba cuan importante es esta ley y cuánto de su negocio depende de enfocarse en nuestros niños”.

Un estudio por parte del Instituto federal de Medicina (IOM) reveló que casi el 90 por ciento de los adultos que se conviertieron en fumadores diarios reportaron que empezaron a usar cigarros antes de los 19 años. Ese análisis también concluyó que elevar la edad mínima para la compra de cigarros a los 21 años resultaría en 200,000 menos muertes prematuras de aquellos nacidos entre 2000 y 2019.

Además, las enfermedades a causa del tabaco representan un costo de $3,500 millones de dólares anuales a Medi-Cal, y hasta $18,000 millones al sistema general de salud.

“Al final, Tobacco 21 salvará incontables vidas, reducirá los costos astronómicos al sistema de cuidado de salud, y costará muy poco porque usa mecanismos existentes para hacer valer la ley”, dijo el senador estatal.

Asimismo, la regulación californiana sobre los cigarrillos electrónicos prohibirá su uso en restaurantes, teatros, cines y otros lugares públicos donde el tabaco tradicional ya estaba vetado.