El Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles se moderniza

Inauguran edificios con tecnología avanzada que concentran diferentes servicios para que los estudiantes ya no tengan que andar de un lado a otro del campus
El Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles se moderniza
Esta semana inaguraron varios edificios en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

En un ambiente de fiesta, globos y mariachi, justo el día de la celebración del 5 de mayo, el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles (ELAC) inauguró dos modernos edificios, el Campus Center Bookstore que alberga la cafetería, la librería, oficinas para maestros y la asociación de estudiantes.

El otro edificio contiene salones de clases y laboratorio para diferentes especialidades. Lo que hace diferente a estos inmuebles es que los estudiantes pueden tener acceso al Internet vía Wi-Fi y tienen computadoras.

“Estamos muy felices porque en un lugar centralizado tenemos ahora todos los servicios que necesitan los estudiantes, y no tienen ya que ir de un lugar a otro por todo el campus”, comentó Marvin Martinez, presidente del ELAC.

Uno de los nuevos edificios del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles concentra varios servicios como biblioteca y cafetería para hacer la vida más fácil a los estudiantes. (Araceli Martínez/La Opinión).
Uno de los nuevos edificios del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles concentra varios servicios como biblioteca y cafetería para hacer la vida más fácil a los estudiantes. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión).

Precisó que la construcción de estos edificios se hizo a través de un programa de 6,000 millones de dólares financiado con bonos aprobados en 2008 por los votantes para modernizar y renovar los nueve colegios del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles.

Martínez explicó que el edificio de 5 pisos costó $85 millones; el que alberga la cafeteria $40.

A ELAC asisten 37,000 estudiantes, 80% son latinos y 18% asiáticos aproximadamente. Martínez puntualizó que el Colegia figura entre los diez planteles de su tipo más grandes de la nación. “Somos el número 7 con más estudiantes”, señaló.

Romel López, el presidente de la Asociación de Estudiantes del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles dijo que los modernos edificios inaugurados esta semana, hacen sentir al alumnado muy orgulloso. (Araceli Martínez/La Opinión).
Romel López, el presidente de la Asociación de Estudiantes del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles dijo que los modernos edificios inaugurados esta semana, hacen sentir al alumnado muy orgulloso. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión).

Romel López, presidente de la sociedad de alumnos de ELAC, comentó que los edificios construidos con nueva tecnología le suben la moral a los estudiantes. “Se siente uno orgulloso”, observó López quien este año se gradúa y ya fue aceptado en UCLA para hacer la carrera de estudios chicanos.

El campus de ELAC es el primero de nueve colegios comunitarios del Distrito de Los Ángeles en presentar oficialmente sus nuevas instalaciones que este semestre comenzaron a usarse por primera vez por maestros y alumnos.

Coincide con el anuncio hecho por el alcalde Eric Garcetti en su informe anual sobre el estado de la Ciudad en abril pasado que busca hacer que el primer año de colegio comunitario sea gratuito para los graduados de las secundarias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Estamos trabajando con el LAUSD y el alcalde Garcetti para ver de dónde sacamos los fondos, pero es algo que queremos hacer. El costo por unidad es de 46 dólares y cada clase tiene alrededor de tres unidades”, observó el presidente de ELAC. Agregó que, sin embargo, les preocupa que todavía los estudiantes tienen una carga pesada con la compra de libros. “Cada libro cuesta en promedio 300 dólares”, expuso.