Víctor Espinoza tiene puesta la ilusión en el Derby Kentucky

El mexicano, que vive momentos de gloria tras la obtención de la Triple Corona, se prepara para ser el primer jinete en ganar tres veces consecutivas esta competencia
Víctor Espinoza tiene puesta la ilusión en el Derby Kentucky
Víctor Espinoza ganó la Triple Corona en 2015. /Getty Images

Bailar es una actividad a la que Víctor Espinoza debe dedicarle más tiempo si es que quiere dominar el compás de la música de la misma manera en que domina la monta de un pura sangre de carreras.

“Sí podría bailar, pero tengo que dedicarle mucho tiempo de trabajo”, dijo entre risas el mexicano, que el año pasado se convirtió en el primer jinete en ganar la Triple Corona del hipismo estadounidense en 37 años.

La hazaña que consiguió hizo de Espinoza una luminaria instantánea y su popularidad lo llevó a visitar los programas de televisión más vistos en la Unión Americana.

Su fama creció a tal grado que Espinoza fue invitado a participar como una de las figuras de “Dancing With The Stars”, uno de los programas más vistos en el país.

“Me divertí mucho, pero sí era muy difícil porque te daban cuatro días para aprenderte los pasos y eso es muy poquito tiempo”, dijo Espinoza, para después trazar una línea paralela entre el baile y su carrera en las pistas.

“Yo me tardé cuatro años en aprender a montar un caballo, me preparé cuatro años, no cuatro días, para arrancar en lo que fue mi primera carrera”, explicó Espinoza al recordar los inicios de su trayectoria en el Hipódromo de Las Américas de la Ciudad de México.

“Yo tuve que hacer muchos sacrificios para llegar a donde estoy ahora, nada ha sido fácil”, aseguró el jinete de 43 años de edad.

“Mi vida se la he dedicado a los caballos. Me he privado de salir a pasear, de ir a fiestas, de divertirme”, afirmó Espinoza. “Mi vida es entrenar, correr los fines de semana y dormir para descansar un poco, eso es todo”.

Otro acto histórico

Ganar la Triple Corona, montando a American Pharoah, fue el pináculo de la carrera de Espinoza, quien mañana está a las puertas de protagonizar otro acto histórico en el Derby de Kentucky.

Ningún jinete en la historia ha conseguido tres triunfos consecutivos en Churchill Downs y el mexicano tiene ahora esa oportunidad cuando salga montando a Whitmore.

“Yo estoy en esto de los caballos porque quería lograr lo que nadie había podido hacer. Ya se me cumplió ser el primer ganador de Triple Corona en 37 años y ahora tengo otra oportunidad de hacer historia en el Derby de Kentucky, de hacer lo que nadie ha hecho antes”, apuntó.

En 2014, Espinoza ganó el Derby de Kentucky a bordo de California Chrome; el año pasado lo hizo montando a American Pharoah y mañana lo tratará de hacer montando a un caballo con el que nunca antes ha trabajado.

Whitmore es un caballo que ha tenido problemas en sus últimas dos carreras, pero eso es algo que no me preocupa, más bien me motiva”, dijo.

“Cuando un caballo siempre corre bien, tú ya sabes cómo tratar a ese caballo, pero cuando un caballo tiene problemas en sus carreras se convierte en un reto y mi reto es sacarle el máximo provecho a Whitmore“, dijo Espinoza, quien mantiene el optimismo a pesar de no partir como favorito en Kentucky.

“Todo es posible en esta vida, hasta aprender a bailar”, concluyó.