Conoce los derechos y la ayuda disponible para personas discapacitadas

Una serie de leyes federales velan por la igualdad de oportunidades y garantizan protección contra la discriminación
Conoce los derechos y la ayuda disponible para personas discapacitadas

Una de cada cinco personas en Estados Unidos tienen una discapacidad, sin embargo existen programas y recursos del gobierno que ayudan a superar las limitaciones que presentan dichas condiciones.

En primer lugar, la Administración del Seguro Social ofrece dos ayudas financieras, por discapacidad, un beneficio que se determina según la edad de la persona, ganancias en su trabajo más reciente y años laborados antes de tener la discapacidad; y como ingreso suplementario, que otorga pagos mensuales a niños y adultos de 65 años de bajos ingresos con ceguera o una capacidad distinta.

Asimismo, la educación gratuita y adecuada para los estudiantes de este país se garantiza por medio de la llamada Ley Educativa de Individuos Discapacitados (IDEA), misma que exige a los institutos públicos elaborar un Programa de Educación Individualizado (IEP) para cada alumno especial.

Dicho plan, que se revisa anualmente, debe especificar los servicios que el estudiante recibirá según sus necesidades y éste se elabora por un equipo especializado, que incluyen al maestro, los padres y el niño.

Para los veteranos de las Fuerzas Armadas que tienen una discapacidad por una lesión ocurrida mientras prestaban servicio militar, existen diversos beneficios.

Algunos de éstos son Pagos Concurrentes por Jubilación y Discapacidad, que se realizan  a lo largo de diez años, se establecen según el grado de discapacidad y son destinados para veteranos jubilados que tienen un grado de discapacidad de entre 50 y 90 por ciento.

Otra asistencia es la Compensación Especial Relacionado con el Combate y ofrece pagos mensuales sin deducción de impuestos a veteranos jubilados que sufrieron una lesión en combate.

Algunos veteranos también pueden recibir beneficios del Seguro Social.

La Ley
la Ley para Estadounidenses con Discapacidad (ADA), prohíbe la discriminación en el empleo, lugares públicos, establecimientos comerciales, transporte y por parte de gobiernos estatales y locales. /Archivo

Derechos

Una serie de leyes federales velan por la igualdad de oportunidades para los discapacitados.

Ratificada en 1990, la Ley para Estadounidenses con Discapacidad (ADA), prohíbe la discriminación en el empleo, lugares públicos, establecimientos comerciales, transporte y por parte de gobiernos estatales y locales. Por ejemplo, exige rampas especiales en los accesos de edificios oficiales.

Mientras que otras legislaciones se encargan de proteger a los discapacitados en áreas como vivienda, educación, transporte aéreo y telecomunicaciones.

Más datos

Para solicitar beneficios de la Administración del Seguro Social llame al 1-800-772-1213 (presione 7 para que le atiendan en español) o al 1-800-325-0778 (servicio para personas con dificultades auditivas).

Si usted es veterano, solicite asistencia al 1-800-827-1000 o visite la página del Departamento de Asuntos de los Veteranos: www.benefits.va.gov/ compensation/

Para una lista de los programas y recursos del gobierno que ayudan a los discapacitados, entre en el portal: www.disability.gov/