¡Pon tus ingredientes a saltar!

Cómprate un wok y hazte experta en comida salteada
¡Pon tus ingredientes a saltar!
Los peruanos usan mucho la técnica del salteado, por la gran influencia china en su comida./Shutterstock

Ahora que se acerca el verano y pasamos más tiempo en casa, hagamos recetas divertidas, rápidas y sanas… ¡Atrévete a saltear como Dios manda!

Podemos saltear prácticamente cualquier ingrediente. Aquí vale todo con tal de que sean trozos pequeños: carne de cerdo, res, aves, ternera, cordero y hasta pescados firmes, mariscos, granos, pastas y todo tipo de vegetales.

Los latinos especialistas en esta materia son mis amigos de Perú, cuya cocina tiene una influencia china fascinante. Pero a todos nos gusta un salteado y sentir diferentes texturas y mucho sabor en cada bocado.

Tu compañero ideal para un salteado perfecto será un wok, un sartén con forma de bol que estarás cansado de ver en restaurantes, pero que no te has atrevido a usar en casa. Su diseño hace que el calor se concentre en el fondo y las paredes se mantengan más frías, creando así diferentes “zonas” que permiten cocinar en su punto una gran variedad de alimentos al mismo tiempo.

Para que quede un plato bien sabroso y divertido, elige ingredientes de varios colores y texturas y córtalos todos en dados o finas tiras para que se cocinen rápido. Agrega al wok una mínima cantidad de aceite de girasol, maní, oliva o sésamo tostado y comienza por los ingredientes que más tiempo requieran para cocinar.

Luego, agrega los vegetales y los ingredientes que aportan sabor y aroma, como el jengibre, el ajo, los chiles o el cebollino. Más adelante, los que ya estén cocidos, como el arroz, la pasta, el couscous o la quinoa.

Y, por último, las hierbas como el cilantro, el perejil o la albahaca. El secreto está en tener listos todos los ingredientes antes de prender el fuego, mantener el wok o sartén en máxima temperatura y remover constantemente. Al día siguiente, esta receta sabrá mejor. Así que sé astuto, prepara el doble y reinventa el día después.

Atrévete a innovar. Prepara tu propio lomo saltado, un arroz chaufa, unos tallarines con pollo y vegetales o unos camarones con ají amarillo, semillas de coriander y leche de coco… No hay límites…

 

Salteado de quinua con cangrejo

SalteadoCangrejo

Rinde: 3-4 porciones

Esta receta es una versión sabrosa y nutritiva del arroz chino. El arroz chaufa consiste de arroz frito y es un plato de inspiración asiática común en la cultura peruana. Usar quinua en vez de arroz es una alternativa saludable que realza el sabor y la textura. Si gustas sustituye el cangrejo por pollo, cerdo, carne de res o camarones.

Lo que necesitas:

2 latas de 6 oz (285 g) Bumble Bee® Crabmeat (jaiba, cangrejo)

1 taza de quínoa

2 tazas de caldo de pollo natural (se puede reemplazar con caldo de vegetales o agua)

4 cucharadas de aceite de semillas de sésamo tostadas

1 huevo, ligeramente batido

3 dientes de ajo

1 cucharada de jengibre rallado

1/2 pimiento morrón naranja

2 oz (57 g) de tocino, pequeño, en cubos y frito

3 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

3 a 4 cebollines (aproximadamente 1/3 taza)

1/2 taza de guisantes frescos o congelados

Semillas de sésamo para decorar (opcional)

1/2 ají (chile) (opcional)

Lo que tienes que hacer:

  • Antes de hervir, enjuaga la quinua* colocándola en un tamiz debajo del agua corriente durante al menos 1 minuto.
  • Agrega la quinua y el caldo o el agua en una olla y cocina a fuego alto. Agrega sal a gusto. Cocina hasta que hierva. Reduce el fuego a mínimo, tapa y deja reposar por 10 minutos o hasta que la mayor parte del agua se evapore.
  • Sabrás que la quinua está lista cuando las semillas se tornen transparentes y un anillo se desprenda de ellas.
  • En un sartén o wok a fuego alto, agrega el aceite y el huevo y mezcla. Agrega el ajo, el jengibre y el pimiento y revuelve durante 2 minutos. Agrega la jaiba y continúa revolviendo durante 2 minutos más. Agrega la quinua, el tocino y la salsa de soya y continúa salteando hasta que esté bien caliente. Agrega los cebollines y los guisantes y revuelve durante 2 minutos más. Si lo deseas, espolvorea con semillas de sésamo. ¡Sirve y disfruta!

Nota: Para darle un toque picante y bien peruano, agrega un poco de ají amarillo, panca o chile rocoto. *Es importante limpiar la quinoa porque cada grano está cubierto con una sustancia jabonosa llamada saponina. Es un sabor amargo y afectará el sabor de la quinua si no se elimina.

 

¡La Cocina No Muerde! Sígueme en las redes, visítame en http://www.LaCocinaNoMuerde.com o consigue mi libro online o en librerías.