Campaña de Bernie Sanders acude a universidades a registrar votantes

En siete colegios y universidades, la campaña del precandidato presidencial usó a celebridades para atraer la atención de los jóvenes y que se registraran para votar.
Campaña de Bernie Sanders acude a universidades a registrar votantes
Un joven estudiantes de Rio Hondo college se registra para votar. Docenas de jóvenes se registraron hoy para votar en siete eventos realizados por la campaña de Bernie Sanders en colegios y universidades de Los Angeles.

Jesús Reyes, de 19 años, se registro este martes para votar y, para él, hay un solo candidato interesante en esta campaña: Bernie Sanders.

Reyes, hijo de padres inmigrantes de México, tiene una lista de cosas que le gustan de Sanders.

“Está por la gente y no las corporaciones, quiere proporcionar universidad gratis y cuidado de salud, reforma migratoria  y no más guerras y combatir el grave racismo que existe”, dice Reyes, estudiante en Rio Hondo College, en Whittier.

Sus padres vinieron aquí con la típica aspiración inmigrante: una mejor vida para Jesús y sus hermanos.

“Mi papá tiene 29 años acá, mi mamá 25 años”, dijo. “Yo no pienso votar ni por Trump ni por Hillary, eso sí que lo tengo claro. Si no es por Bernie, no voto, punto”.

Reyes fue uno de los estudiantes que se registraron durante el “Rock the Campus Tour” en el que varias celebridades del mundo del espectáculo recorrieron siete universidades del área de Los Angeles, con formularios de registro de votantes, invitando a los jóvenes a participar.

En Rio Hondo College, un campus que es 72% latino, muchos estudiantes no están registrados, dijo Faylea Bocanegra, otra estudiante y activista de varios grupos políticos en Whittier, incluyendo el “Whittier for Bernie”.

“Es un reto correr la voz y que los estudiantes se den cuenta de la importancia de votar en la primaria del 7 de Junio”, dijo Bocanegra. “Muchos han escuchado de Bernie y otros ya se han registrado, pero la mayoría aún no saben mucho de la elección”.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

La presencia de la actriz Rosario Dawson, acompañada de otra actriz, Frances Fisher y de Josh Hutcherson (The Hunger Games), causó un revuelo entre los estudiantes, y muchos de ellos se acercaron a sacarse fotos.

En varias ocasiones el grupo que estaba con los actores pidió que los que querían solamente fotos se echaran para atrás y permitieran registrarse a los que querían hacerlo.

Muchos se registraron o ya lo estaban. Otros que no eran ciudadanos firmaban una hoja para ser voluntarios para la campaña.

Carolina Cortez, de 23 años, fue una de ellas. La muchacha dijo no tener aún la ciudadanía, pero no quiso revelar su estatus migratorio. Su hermana mayor, Andrea, de 27, si dijo ser ciudadana y estar registrada.

En la casa, su papá es partidario de Hillary, dijo Carolina. “Yo estoy tratando de convencerlo que que vote por Bernie”, dijo la muchacha. “Yo lo veo a él más honesto y que empezó de abajo, sin nombre y sin dinero. Me gusta y le tengo más fe que a otros políticos”.

La actriz Rosario Dawson invita a jóvenes del Rio Hondo College en Whittier a registrarse para votar por Bernie Sanders
La actriz Rosario Dawson invita a jóvenes del Rio Hondo College en Whittier a registrarse para votar por Bernie Sanders

Otro estudiante que pasaba por allí y se paró al ver el revuelo, Munimu Rafael, de 19 años y originario de Suráfrica, dijo que el ya estaba registrado y que es probable que vote por Hillary.

“Es una mujer, es hora de que haya una mujer presidenta”, dijo el joven, quien sin embargo dijo que también le gustaba Donald Trump. “Es bueno también”, dijo.

Aparte de Rio Hondo, varios artistas que favorecen a Sanders recorrieron hoy la Universidad de Cal State Northridge, Pierce College, East LA college, Los Angeles Valley College, California State University LA y UCLA, donde en horas de la tarde tuvieron un “rally” para los estudiantes..

La campaña de Sanders ha tenido más éxito entre los jóvenes que entre las personas mayores y en estados como California, la gran mayoría de los jóvenes son latinos o de otras minorías, que normalmente tienden a participar menos en elecciones que otros grupos.

Algunos estudiantes firmaron unas listas de voluntarios
Algunos estudiantes firmaron unas listas de voluntarios