Madres reclaman en México por sus hijos desaparecidos

En el marco del Día de las Madres, miles de mujeres se manifestaron en varias ciudades de México para exigir al gobierno respuestas ante la desaparición de sus hijos.
Madres reclaman en México por sus hijos desaparecidos
YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

México – “Hijo, escucha: tu madre está en la lucha” fue el grito de batalla con la que cientos de mujeres tomaron hoy las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno el regreso de sus hijos desaparecidos.

Para ellas no hubo hoy celebración del Día de las Madres, pues hace tiempo que sus hijos les fueron arrebatados, asesinados, desaparecidos. Por ello junto a sus familiares, organizaciones de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, participaron en la “V Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia”.

Los contingentes que incluían representaciones de estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Chiapas, entre otros estados salieron desde el Monumento a la Madre con rumbo al Ángel de la Independencia.

Con consignas como “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos” y gritos en favor de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se escuchó el ya célebre “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, 19 meses después de los hechos de Iguala.

La movilización esta vez no solo fue en la capital de México, también se dio en otros estados en los que se exigió al Gobierno Federal la pronta redacción de una verdadera Ley General contra la Desaparición Forzada, según las recomendaciones del año anterior de Naciones Unidas.

En Veracruz, Cuernavaca, Morelia, Chilapa en Guerrero, o León, Guanajuato, miles de mujeres exigieron a las autoridades una solución ante la desaparición de sus hijos.

Raúl Vera, obispo de Coahuila, acompañó la manifestación en la Ciudad de México y fue enfático al declarar que estas madres “han luchado años y no dejarán de buscarlos (a sus hijos), son un ejemplo de amor y resistencia”.

Con información de Sin Embargo.