Mujeres lanzan #YOdecidoVeracruz para evitar penalización del aborto

Mujeres veracruzanas buscan que reforma al Artículo 4 de la Constitución del Estado no ocurra, pues con ello, aseguran, se criminaliza a la mujer que recurra al aborto.
Mujeres lanzan #YOdecidoVeracruz para evitar penalización del aborto

México- Activistas y defensores de los derechos de la mujer lanzaron la campaña #YodecidoVeracruz, la cual busca frenar la aprobación de la ley antiaborto en el estado sureño.

La modificación del artículo 4 de la Constitución Política local será aprobada en un segundo periodo el día 12 de mayo, y establece que “el estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Distintas organizaciones feministas le han pedido a los diputados locales no aprobar dicha iniciativa debido a que se trata de una medida anticonstitucional que atenta contra los derechos de las mujeres al poderlas criminalizar en caso de que alguna decida interrumpir su embarazo.

Las denunciantes han advertido que harán todo lo legalmente necesario para que la reforma no sea aprobada, a razón de que dicha ley sólo busca castigar a las mujeres por tratar de decidir sobre su propio cuerpo, y al ser promovida por la comunidad religiosa, viola la laicidad del estado.

Las activistas sostienen que es obligación del gobierno el proteger los derechos de las mujeres en casos de violación o cualquier otro caso en el que esté en riesgo su vida. Asimismo, afirman que hay una incapacidad por parte del Estado para cubrir las necesidades básicas de los infantes, tales como alimento, educación y seguridad social.

En las grabaciones las mujeres también denuncian una marcha convocada por la Iglesia Católica, la cual se llevará acabo el mismo día en el que se discutirá la Reforma y cuya intención es presionar a las autoridades a aprobar la iniciativa.

“Es un asunto de salud pública, de derechos sexuales y reproductivos, que debería garantizar el Estado, que se supone es laico”, sentenció la activista Estela Casados en su video.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, Mónica Robles se pronunció en contra porque “la mujer que aborta por lo general es la mujer de escasos recursos, y con esta ley a ellas se les tomaría como criminales”.

Para sustentar su propuesta, Javier Duarte recurrió a “los argumentos científicos expresados por la doctora María Cristina Márquez Orozco, quien fuera requerida para participar como perito de concepción y vida humana en el seno materno, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), […], [quien aseguró] que la fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de las primeras células embrionarias”.

Además, justificó que su proyecto responde a una solicitud ciudadana hecha en 2015 en un documento denominado “Sí a la vida”, que fue promovido por la Iglesia católica de Veracruz.

Al ser una Reforma constitucional requiere que después de esta segunda vuelta de votación se envíe a los 212 ayuntamientos para su consideración.