“A los 14 años me violaron mujeres y hombres, hasta que me rescataron”

Bajo la ley actual, una víctima de prostitución puede ser detenida en una cárcel juvenil y procesada por prostitución pero esto espera ser cambiado por la senadora de Los Ángeles, Holly Mitchell
“A los 14 años me violaron mujeres y hombres, hasta que me rescataron”
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

A los 14 años, Suamhirs Piraino-Guzmán fue secuestrado en Honduras y traído a los Estados unidos donde fue vendido a traficantes de niños con fines sexuales. La policía de San Diego lo rescató siete meses después, en junio de 2002.

“Fue muy difícil. A mi me drogaban con cocaína y me daban viagra. Me violaron mujeres y hombres hasta que me rescataron del cuarto donde siempre me mantenían encerrado en San Diego. Al liberarme, pensaron que por lo que yo había vivido era un peligro para otros niños y me pusieron en un hospital mental bajo múltiples sedantes. Finalmente me colocaron en varias casas hogares”, cuenta Piraino-Guzmán.

Suamhirs Piraino-Guzmán/ Tomada de la web
Suamhirs Piraino-Guzmán/ Tomada de la web

El muchacho luego obtuvo un diploma de Ciencias Políticas de la Universidad de California en San Diego; también hizo dos maestrías en francés y árabe. En diciembre de 2015, fue designado por el presidente Obama como asesor en su gabinete para lidiar con el tráfico humano. Piraino-Guzmán tiene ahora 25 años y es uno de los que más apoya una medida en California que busca que a los menores de 18 años que son víctimas de tráfico humano se le deje de imponer cargos de prostitución.

043015_7_Prostitution Sting

Esclavos sexuales

Ningún menor que ofrezca servicios sexuales en la calle lo hace libremente. Hay alguien detrás que lo explota y abusa. En mi caso a mucha gente le costaba trabajo creer que por ser varón, hubiera sido víctima de tráfico humano, y pensaban que porque yo tenía 14 años, me podía defender”, indica.

Añade que cuando a un menor lo acusan y le fincan cargos de prostitución le dañan su futuro.

“Le afectan su récord y sus posibilidades para conseguir un empleo. Por el contrario, esos menores al ser rescatados necesitan terapia y muchos recursos para ayudarlos a superar el trauma y abuso”, indica.

LEE NUESTRA SERIE ESPECIAL: Inocencia Robada

Propuesta de Ley

En Sacramento, la senadora estatal demócrata de Los Ángeles,  Holly J. Mitchell, presentó la medida SB1322 para prohibir que un menor de 18 años sea acusado de prostitución. Es de lo más normal que en los operativos de la policía de Los Ángeles, cuando un menor es descubierta siendo contratada para ejercer servicios de prostitución, sea detenida, esposada y arrestada.

Los menores latinos tienen un alto riesgo para el tráfico sexual. Estos niños y niñas no son prostitutas, son víctimas de la prostitución. Cuando mi proyecto se haga ley, ellos van a quedar protegidas”, dice la senadora Mitchell.

Actualmente, California permite la criminalización de la explotación comercial sexual de los niños. Es decir, una víctima de prostitución puede ser detenida en una cárcel juvenil y procesada por prostitución.

050815_1_Children of the Night

La medida de Mitchell cobra una gran importancia si se considera que California es uno de los tres mayores territorios de tráfico humano en los Estados Unidos.

“Los niños que están en los hogares de crianza son particularmente vulnerables porque no tienen familias que respondan por ellos”, señala Dilys Tosteson García, directora de la organización Defensores Especiales Designados por la Corte (Court Appointed Special Advocates, CASA).  “Es un problema serio porque son tratados como criminales”, subraya.

El 50% de los niños vendidos a los traficantes en California provienen de hogares de crianza y 98%  de los que son identificados como sobrevivientes de tráfico sexual han estado legalmente bajo el cuidado del estado mientras eran prostituidos.

El Departamento de Servicios de Niños y Familias del condado de Los Ángeles estima que hasta 300 niños en hogares de crianza son vendidos para propósitos sexuales.

El proyecto de ley para despenalizar la prostitución infantil tiene como principales oponentes la Asociación de Fiscales de California, al procurador del condado de Alameda y al de San Diego.

La medida será escuchada el 23 de mayo en el comité fiscal del Senado y se espera que pueda ir por un voto al pleno del Senado.