¿Cuánto ahorras para tu jubilación?

La mayoría de las mujeres trabajadoras del país no se sienten confiadas en su futuro financiero
¿Cuánto ahorras para tu jubilación?
Por más joven que seas, si ya estás trabajando, calcula la cantidad de dinero que deseas ahorrar en el 401(k) que te ofrece tu empresa o en el IRA que abriste por tu cuenta.
Foto: Shutterstock

Aunque María Sánchez estableció un plan de retiro cuando empezó a trabajar en este país, ella considera que “no es nada” y siente un poco de ansiedad al pensar cómo se va a sostener durante sus años dorados.

“Solo tengo $1,200 ahorrados en 401K que me dieron cuando trabajé en una compañía, pero ahora no estoy contribuyendo por falta de un buen trabajo”, dice esta madre mexicana, divorciada y con dos hijos adultos.

“La verdad es que no he pensado cómo le voy hacer en el futuro”, agrega la natural de Guadalajara, quien hoy tiene un trabajo de medio tiempo en un restaurante de comida rápida. “Tendré que trabajar hasta el día de mi muerte. Y eso, si aún tengo buena salud!

Sánchez no está sola en su preocupación. Catherine Collinson, presidenta de la organización no lucrativa Transamerica Center for Retirement Studies  (TCRS), con base en Los Ángeles, señala que solo el 12% de las mujeres de Estados Unidos tienen “mucha confianza” en su capacidad para retirarse completamente con un estilo de vida confortable.

“Las mujeres en el siglo 21 están mejor educadas y disfrutan de oportunidades en sus carreras que la generación de sus abuelas solo podrían soñar”, apunta Collinson. “Sin embargo, incluso en el año 2016, la capacidad de la mujer para lograr una jubilación segura está llena de obstáculos, tales como salarios más bajos [que los que recibe el hombre] y el tiempo que permanece fuera del trabajo por la crianza de los hijos o el cuidado de un familiar. Estos pueden afectar negativamente sus perspectivas financieras a largo plazo”.

El tiempo que la mujer está fuera del trabajo por la crianza de los hijos o el cuidado de un familiar puede afectar negativamente sus perspectivas financieras a largo plazo.
El tiempo que la mujer está fuera del trabajo por la crianza de los hijos o el cuidado de un familiar puede afectar negativamente sus perspectivas financieras a largo plazo./Shuttertock

La mujer trabajadora y la jubilación

De acuerdo con la encuesta anual que TCRS efectuó en pasado marzo entre los trabajadores, este es el panorama de la jubilación de la fuerza laboral femenina de este país:

  • Sólo el 12% tiene “mucha confianza” en su capacidad para retirarse completamente con un estilo de vida cómodo
  •  El 56% planea no retirarse después de los 65 años de edad
  • La mitad (51%) planea trabajar después de su jubilación
  • La mayoría (64%) de las de la generación Baby Boomer no tiene un plan económico de respaldo en el caso de verse obligada a retirarse antes de lo esperado.
  • El 46% espera que su principal fuente de ingresos de jubilación sea el 401(k) y/o sus ahorros e inversiones, mientras que el 29% espera depender solo de sus aportes al Seguro Social.
  •  Al 81% le preocupa que el Seguro Social no esté allí para cuando ellas estén listas para retirarse.
  •  De las mujeres que tienen o planean estar por un tiempo fuera de la fuerza laboral para ser madres o cuidadoras de un ser querido, el 67% cree que va a impactar negativamente su capacidad de ahorro para el retiro.
  •  El 28% de las que trabajan a tiempo parcial son menos propensos a tener acceso a un plan de retiro en su lugar de trabajo.
  • Al 62% se le ofrece el 401(k) u otro plan de retiro similar financiado con los aportes del empleado.
  • El 76% de las mujeres cuyos empleadores les ofrecen un plan de retiro participa en él.
  • Las mujeres que participan en un plan de retiro, el empleador les contribuye al plan el 7% (en promedio) de su salario.
  • El 53% está ahorrando para la jubilación, fuera del 401(K), ya sea en un IRA, fondos de inversión, cuentas bancarias, etcétera.
  • Las mujeres estiman que necesitan ahorrar durante su vida laboral 1 millón de dólares (en promedio) para sentirse seguras económicamente en sus años de jubilación.
  • La mayoría (62%) de las mujeres que vieron la necesidad de abrir una cuenta de ahorro para el retiro lo hicieron “adivinado” la cantidad de dinero que están aportando.
  • Solo el 36% usa un asesor financiero profesional. La mayoría (75%) lo hace siguiendo recomendaciones de inversiones de jubilación.
  • El 52% dice que de tener acceso a una información fácil de entender estarían motivadas a aprender más sobre la jubilación.
Las mujeres estiman que necesitan ahorrar durante su vida laboral 1 millón de dólares (en promedio) para sentirse seguras económicamente durante sus años de jubilación.
Las mujeres estiman que necesitan ahorrar durante su vida laboral 1 millón de dólares (en promedio) para sentirse seguras económicamente durante sus años de jubilación./Shutterstock

Recomendaciones

Catherine Collinson ofrece estos ocho pasos que pueden ayudar a las mujeres a mejorar su perspectiva económica para el retiro.

1.       Habitúate a ahorrar de forma consistente para el retiro, tanto como sea posible, a sabiendas de que las pequeñas o grandes cantidades de dinero se suman con el tiempo.

2.       Considera los beneficios de jubilación como parte de tu compensación total. Si tu empleador no te ofrece un plan de jubilación, pide uno.

3.       Si tu empleador ofrece un plan de jubilación, participa en él y aprovecha al máximo la tasa de contribución contrapartida del empleador, de estar disponible. Toma ventaja del crédito del ahorrador del IRS si eres elegible y aprovecha las contribuciones adicionales al ser mayor de 50 años.

4.       Desarrolla una estrategia de jubilación. Calcula cuánto dinero tendrás que ahorrar cada año (asegúrate de incluir los planes de jubilación patrocinados por el empleador y los ahorros externos) de acuerdo con tu meta y asume la responsabilidad de ahorrarla.

5.       De cara a la posibilidad de tener que reducir las horas de trabajo o tomar tiempo fuera de la fuerza de trabajo para ser una madre o cuidadora, considera cuidadosamente las ventajas y desventajas; así como las opciones financieras —como buscar un trabajo de medio tiempo—para ayudar a mitigar el impacto en la seguridad financiera a largo plazo.

6.       Involúcrate en las finanzas de la familia a corto y largo plazo y discute con tu pareja la cantidad de dinero que tú necesitas ahorrar para tu jubilación.

7.       Edúcate sobre cuándo y cómo debes hacer uso del dinero que has ahorrado en tus cuentas de jubilación para reducir al mínimo los impuestos y las sanciones y sobre cuándo es el mejor momento para comenzar a maximizar los beneficios del Seguro Social. Busca ayuda profesional si es necesario.

8.       Haz una evaluación de situación financiera actual y mira en dónde puedes reducir tus gastos para abrir una cuenta de ahorro que te ofrezca un respaldo económico en situaciones imprevistas (separación, divorcio, pérdida de tu pareja o la incapacidad para trabajar antes de la edad que tenías planeada para tu retiro) y trata de mantenerte vinculado a la fuerza laboral lo más que puedas.