DMV: paga tus placas, saca la licencia y regístrate para votar

Ya te puedes registrar para votar en el DMV pero no olvides ir a la pantalla digital

personalized plates

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En la semana del 25 y 29 de abril, casi 10,000 californianos se registraron para votar en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados usando pantallas digitales como las de los cajeros de los bancos mientras que 12,970 conductores lo hicieron en el portal de Internet www.dmv.ca.gov.

Pero la recomendación de las organizaciones que promueven el voto es que si te registras en una oficina del DMV, no te vayas sin completar el proceso en una pantalla táctica y responder preguntas claves.

El registro en línea es un nuevo sistema puesto en marcha por el DMV el 25 de abril que permite que al solicitar o renovar tu licencia o tarjeta de identificación puedas registrarte para votar directamente en su portal de Internet www.dmv.ca.gov  o en las pantallas táctiles de sus 174 oficinas a lo largo del estado.

Hay varias formas de registrarte para votar, pero debes hacerlo antes del 23 de mayo para poder ejercer tu voto en la elección primaria del 7 de junio. /AURELIA VENTURA
Hay varias formas de registrarte para votar, pero debes hacerlo antes del 23 de mayo para poder ejercer tu voto en la elección primaria del 7 de junio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Termina tu registro

Sólo que algunas organizaciones como NALEO han expresado su preocupación porque al darse el proceso de registro en varias etapas en las oficinas del DMV, muchos no lo terminan.

“Una tercera parte se van sin completar el proceso opcional en la pantalla digital que pide seleccionar en qué idioma quieren sus materiales y contestar otras preguntas. Al no hacerlo, la Secretaría de Estado les manda días después una carta en la que les piden responder las preguntas pendientes, tales como escoger el partido por el cuál quieren votar, si quieren votar por correo o ser voluntarios el Día de la Elección; y de nuevo les piden que se tienen que volver a registrar y dónde ir”, señala Ofelia Medina, directora de Política Estatal de NALEO.

“Es un proceso nuevo que va ayudar a muchos a registrarse, pero de momento puede ser confuso para nuestra gente que no domina completamente el inglés, por lo que recomendamos al DMV que el registro se haga en una sola parada. Muchas veces las pantallas táctiles para completar el procedimiento se encuentran en un cuarto aparte”, señaló.

Desde 1994, los californianos se pueden registrar para votar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) al llenar un formulario en papel, un método que todavía pueden usar las personas que vayan a realizar transacciones a esta agencia estatal, siempre y cuando no estén renovando o solicitando la licencia de manejo o tarjeta de identificación. Este método  implicaba el envío de las papeletas por correo.

“Nos sentimos orgullosos de hacer equipo con la Secretaría de Estado y trabajar de cerca con los promotores del voto para aprobar este nuevo procedimiento. Creemos que es un avance importante en el registro de votantes en las oficinas de campo del DMV, y un paso hacia adelante en el registro automático de los electores en California”, indicaron portavoces del DMV en un comunicado.

Una vez hecho el registro para votar es enviado electrónicamente a la Secretaría de Estado de California.

Los servicios de registro de votantes son ofrecidos en inglés, español y otros ocho idiomas.

Deanna Kitamura, directora del Proyecto de Derechos del Voto en la organización Asian Americans Advancing Justice-Los Angeles, dijo también que están preocupados porque el proceso de dos pasos puede generar que miles votantes con limitaciones en el inglés no reciban boletas de ejemplo traducidas, dado que un tercio de las personas (4,747) dejan las oficinas del DMV sin completar la parte opcional del proceso de inscripción.

“Animamos a todos a terminar el registro opcional en las pantallas para que los récords puedan reflejar las preferencias de cada votante”, dijo.

El DMV dijo sobre estas preocupaciones que siempre deben preguntar por un traductor en las oficinas a las que vayan para que los asistan en el proceso.

En esta nota

California DMV Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain