Iván Morales: La tercera joya de la corona

Un triunfo ante Lee Haskins hará que el menor de los Morales se una Erik y Diego para conformar el primer trío de hermanos en ganar títulos mundiales
Iván Morales: La tercera joya de la corona
Iván 'Niño Maravilla' Morales y Lee Haskins prometen desenlace explosivo en la Ice Arena de Cardiff. /FOTO: CORTESÍA

Cuando se le hace ver que está a las puertas de ser parte de un capítulo histórico en el boxeo, Iván Morales prefiere bloquear en su mente la dimensión del momento.

“Todavía no me cae el veinte”, dijo el hermano menor de Erik y Diego Morales y que el sábado enfrentará en Gales al británico Lee Haskins para buscar el título mundial de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo.

COLUMNA COMBATE: PPV, otra vuelta de tuerca

De lograr el triunfo, Iván, Erik y Diego conformarían el primer trío de hermanos en ganar campeonatos mundiales.

La verdad, ganar el título mundial sería algo muy grande para mí, sería un sueño hecho realidad, pero eso de entrar a la historia, creo que  todavía no me cae el veinte”, dijo el pugilista de 24 años de edad.

“Todavía no entro en razón con eso, todavía no dimensiono el momento de que los tres hermanos seamos campeón del mundo”, dijo Morales.

“Yo simplemente, como todo joven, soy un soñador  que vengo a hacer mi pelea y a ganar, eso me tiene contento, ya lo demás que venga será una bendición de Dios y algo que agradeceré mucho”, afirmó.

Morales dijo que el ejemplo que le han dado sus hermanos es lo que lo ha hecho salir adelante en una carrera en la que acumula 29 victorias a cambio de una sola derrota.

“He aprendido muchísimas cosas de mis hermanos. He aprendido que nada es imposible, he aprendido a tener perseverancia , a tener dedicación”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: Negociaciones de la pelea ‘Canelo’-Golovkin: el peso no es problema, el dinero sí

“Gracias a mis hermanos he llegado a entender que en este deporte hay que sacrificar tu tiempo con la familia y tus amigos. He entendido que siempre hay que ser responsable dentro del deporte, dar el peso y ser un caballero arriba del ring, por eso, al hacer mis declaraciones, no falto al respeto y soy muy tranquilo”, explicó.

No ha sido fácil

Obtener la oportunidad de pelear por un título mundial no ha sido un camino fácil para Morales debido a que en el inicio de su carrera le costó trabajo comprometerse al cien por ciento con la profesión.

“Siempre tuve gusto por el boxeo, pero la verdad, lo que me costó mucho fue la disciplina. No me gustaba trabajar en el gimnasio y salir a correr todos los días”, admitió el residente de Tijuana.

“Conforme fui creciendo, me fui adaptando a la disciplina que se requiere para ser boxeador profesional, pero cuando estaba más chico no me gustaba. Yo quería entrenar una semana y luego luego pelear y claro que eso no se puede hacer”, apuntó.

Morales aseguró que el ser parte de una dinastía de grandes boxeadores es un peso que no lleva cargando en su espalda.

ENTÉRATE: Ofrecieron a Freddie Roach entrenar a McGregor para enfrentar a Mayweather

“No pesa porque conforme vas creciendo vas entendiendo que son caminos muy diferentes”, dijo sobre los logros obtenidos por Erik y Diego.

“Lo que hicieron ellos ya está dentro de la historia del boxeo y lo que yo haga no influye en sus carreras, simplemente influye en la mía y es algo que la verdad yo disfruto. Ser parte de esta familia es una bendición y estoy agradecido con Dios por tener unos hermanos como ellos”, comentó.

Sobre el pleito que le espera el sábado en el Ice Arena de Cardiff, Morales aseguró estar listo para enfrentar el reto.

“Haskins es un tipo rápido, debo de aguantar los primeros tres o cuatro rounds y después de eso la resistencia está a mi favor. Tengo la confianza y la seguridad de que podré ganar la pelea antes del los 12 rounds”, dijo Morales, quien solamente ha peleado cuatro veces fuera de México.

“Me atrevo a tomar esta pelea en Gran Bretaña porque hice una gran preparación física y porque creo que el título del mundo vale la pena el riesgo. Además, ganando fuera de mi país,  tendré más reconocimiento, tendré más mérito”, aseguró.

 

Frente a frente

Iván Morales                                   Lee Haskins

24                           Edad                     32

29                          Triunfos                32

1                             Derrotas               3

17                          Nocauts                 14

5’7’’ (1.70 mts)   Estatura                5’5’’ (1.65 mts)