Universidad de California destina apoyo económico para indocumentados

La institución ha destinado 8.4 millones de dólares por año hasta el período académico 2008-19,
Universidad de California destina apoyo económico para indocumentados
Los fondos financiarán los estudios universitarios de estudiantes indocumentados.

La presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, anunció esta semana que la institución ha destinado 8.4 millones de dólares por año hasta el período académico 2008-19, en sus esfuerzos de apoyar a los estudiantes indocumentados.

La partida anual será utilizada para el Programa de Préstamos Sueño de California de la UC que recibirá 5 millones anuales para ofrecer financiación a aquellos estudiantes que por su condición de indocumentados no pueden recibir ayuda federal.

Como parte del programa, otros 2.5 millones serán destinados para otros servicios estudiantiles incluyendo coordinadores de servicios y ayudas financieras adicionales como fondos para libros y becas.

De la misma forma, el Centro de Servicios Legales para Indocumentados de UC recibirá 900,000 dólares por año.

“Estamos comprometidos en continuar con un camino de avance para los estudiantes indocumentados en la Universidad de California”, aseguró hoy Napolitano al anunciar la medida ante la Junta de Regentes.

“Esta financiación fortalecerá aún más la iniciativa de los estudiantes indocumentados en la universidad y ayudará a asegurar que estos estudiantes reciban el apoyo y los recursos que necesitan para triunfar”, agregó.

El anuncio continúa el compromiso de Napolitano para apoyar financieramente a los estudiantes indocumentados en los 10 centros de la universidad, que comenzó en otoño 2013 con una partida de 5 millones de dólares.

La presidente de la Junta de Regentes de UC, Mónica Lozano, destacó los avances de la universidad para ayudar a los jóvenes indocumentados.

“Estos esfuerzos han hecho de la Universidad de California un líder entre las universidades de todo el país para asegurar oportunidades académicas a los estudiantes universitarios indocumentados”, afirmó Lozano

Según la Ley del Sueño de California (Dream Act), los estudiantes indocumentados que cursan al menos tres años de preparatoria en el estado, pagan el mismo valor de la matrícula que los ciudadanos y residentes legales y son elegibles para recibir préstamos educativos estatales así como algunas becas.

La Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC) señaló en marzo que sólo el 67 % de los beneficiarios de las ayudas otorgadas a través del Dream Act en el 2014-15 utilizó los recursos asignados.