Alertan de nuevos fraudes en modificación de préstamos hipotecarios

Los estafadores se hacen pasar por miembros del Programa de Modificación para Vivienda Asequible, HAMP
Alertan de nuevos fraudes en modificación de préstamos hipotecarios
La oficina de la Procuradora estatal Kamala Harris ha lanzado una alerta de fraude. /Archivo
Foto: authors

La oficina de la Procuradura estatal, Kamala Harris,  alertó esta semana a los dueños de casas sobre un nuevo esquema fraudulento de modificación de préstamos hipotecarios, luego de que el Departamento de Justicia recibiera numerosas quejas de consumidores que han sido contactados por los sospechosos del fraude.

Los estafadores están llamando por teléfono y enviando correspondencia a los dueños de casas haciéndose pasar por miembros del Programa de Modificación para Vivienda Asequible (HAMP, por sus siglas en inglés) para ofrecerles una modificación y ‘planes de pago de prueba’ para bajar el monto de las hipotecas.

Los responsables del fraude envían cartas que parecen genuinas con el logotipo de HAMP, el número de cuenta del propietario y con información falsa de contacto que lleva a las víctimas a los estafadores y no al programa que sí es legítimo.

Incluso, las autoridades alertan que cuando llaman por teléfono, en el identificador de llamadas aparece el nombre de la empresa de hipotecas.

Y al igual que lo hacen las ofertas reales de HAMP, a los propietarios se les dice que sus hipotecas serán modificadas permanentemente si realizan tres pagos de prueba y siguen otros requisitos.

Se les instruye a las víctimas potenciales que envíen el dinero a través de una transferencia bancaria electrónica o con el envío de un money order a una dirección que supuestamente es la del programa HAMP.

Posteriormente las personas se dan cuenta que sus pagos fueron realizados a otras personas y que los encargados de sus hipotecas nunca recibieron ningún pago.

El programa federal HAMP y otros están siendo descontinuados y finalizarán este 31 de diciembre de 2016.

Recomendaciones:

  • Sospecha de cualquier llamada telefónica que no has solicitado que te ofrezca una modificación de prestamos o que estas ‘pre-aprobado’ para uno, especialmente si te piden que des información personal sobre el propietario o proveer algun pago de entrada.
  • Los dueños de casas que han solicitado modificaciones a sus préstamos deben confirmar la misma directamente con la empresa a la que se hizo la solicitud, para asegurarse que la modificación es legítima antes de realizar cualquier pago o proveer información personal.
  • Debido a que los estafadores pueden proveer información falta de contacto, los propietarios deberían contactar directamente a sus proveedores o prestamistas usando la información que aparece en los estados de cuenta. Si la oferta o aprobación es para una modificación del programa HAMP, los dueños de casas pueden llamar al teléfono oficial del programa en el 1-‑888-995-HOPE (1-888-995-4673) para confirmar la legitimidad de la oferta.