Buscan subir al triple el impuesto al tabaco en California

Con ello quieren frenar el consumo en todas sus formas: cigarrillos tradicionales y electrónicos pero la tarea no será fácil porque la Gran Industria se opone

Guía de Regalos

Buscan subir al triple el impuesto al tabaco en California
El consumo de cigarrillos electrónicos ha subido desde unos 50,000 en 2008 a más de 3.5 millones en 2012.
Foto: Archivo

A un mes de que el gobernador Jerry Brown aumentara de 18 a 21 años la edad permitida para comprar una cajetilla de cigarros en California, la Coalición Save Lives (Salva Vidas) logró recolectar alrededor de un millón de firmas para poner en la boleta electoral del 8 de noviembre, una medida que incremente casi al triple el impuesto al tabaco.

El incremento sería de $2 dólares a $2.87 dólares por cajetilla. De ser aprobada por los votantes, la medida aplicaría también para los cigarros electrónicos y otros productos que contienen tabaco o nicotina.

En noviembre, los votantes podrán tomar acción en contra de la causa principal de muerte previsible en nuestro estado: el tabaco”, dijo Tom Steyer, líder de negocios y filántropo. “Con esta iniciativa nos anticipamos para proteger a la gente joven de los productos mortales del tabaco y fortalecemos nuestro sistema de salud”, agregó.

En California, a partir del 9 de junio será un crimen comprar o vender tabaco a todos los menores de 21 años, excepto el personal militar.

El dinero obtenido de la medida se gastaría en el Medi-Cal, campañas anticigarrillos e investigación médica para la cura del cáncer y otras enfermedades relacionadas.

Quienes apoyan la propuesta son la Asociación Médica de California, la Asociación de Hospitales de California, los Sistemas de Salud. y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Al aumentar los impuestos al tabaco salvaremos vidas al hacer que la gente deje de fumar o nunca comience. La única gente que pagará son los fumadores, Si no fumas, no pagas”, comentó Stevern Larson, presidente de la Asociación Médica de California.

La iniciativa busca prevenir que una nueva generación de muchachos y niños adquieran el mortal hábito. Casi 17,000 menores se hacen adictos al tabaco cada año, y la mitad eventualmente mueren de enfermedades relacionadas. También espera que ayude a parar el alarmante aumento en el uso de cigarrillos electrónicos. El uso de este tipo de cigarros creció entre los adolescentes 10 veces en los pasados cuatro años.

Se desconoce las probabilidades de éxito de la medida. La industria del tabaco gastó 100 millones de dólares para derrotar en las urnas dos iniciativas previas por amplio margen.