Las ocho infidelidades más comunes

Por venganza, por aburrimiento o por simple curiosidad, una experta nos explica todas las razones

Guía de Regalos

Las ocho infidelidades más comunes
Los affairs se están volviendo cada vez más comunes en los lugares de trabajo y en los círculos sociales./Shutterstock

Tenemos malas noticias para los románticos. Se estima que aproximadamente entre un 30 a 60% de todas las personas casadas en Estados Unidos serán infieles en algún momento durante su matrimonio.

Los affairs se están volviendo cada vez más comunes en los lugares de trabajo y en los círculos sociales, y son cometidos por ambos géneros sin discriminar la educación, orientación sexual, clase social, económica y cultura de la persona.

“Quienes cometen una infidelidad a menudo confunden la intensa emoción que experimentan durante su aventura con lo que es el amor, pero luego se dan cuenta de que lo que sentían no tenía una base real, sino la emoción de algo nuevo, el aumento de la autoestima que obtienen de su aventura amorosa y la locura del secreto y el drama”, señala Marissa Nelson, terapista de parejas y presidenta de XoXo Therapy LLC.

Luego de su larga carrera, la experta en relaciones asegura poder enumerar los tipos de infidelidades más comúnes, no sin antes darnos una buena noticia: el 70% de las parejas sobrevive a dichas infidelidades y no llegan a la ruptura o el divorcio.

Es sólo asunto de sexoOne-night stands, vacaciones (lo que sucede en Vegas se queda en Vegas), viaje de negocios, etc., son infidelidades cortas. A menudo la emoción del momento toma el control, pero en poco tiempo la persona vuelve a la realidad. Esto también puede suceder si los amantes tienen principalmente una relación sexual, que por lo general se desvanece cuando descubren que no hay mucha profundidad o conexión con el otro más allá del sexo.

Por venganzaDigamos que alguno de la pareja tuvo un romance o abusó de la confianza,  entonces la otra persona cree que se va a sentir mejor si hace lo mismo. Quiere además que el infiel sufra el dolor que él o ella sintió a causa de la indiscreción original, pero aunque  la persona crea que puede llegar a sentirse mejor, más a menudo ocurre lo contrario y luego se siente culpable, y la relación tiene ahora un nuevo obstáculo a vencer.

Intimidad emocional. ¿Se puede ser infiel sin que el sexo esté involucrado? Según Nelson, absolutamente, “si se comparte un vínculo muy íntimo y estrecho, más allá de una amistad”. Reunirse en secreto, el flirteo y las insinuaciones, llamadas telefónicas y mensajes de texto privados, el compartir cosas con esa persona que no serían expresadas a nadie más; si todo esto se realiza en la intimidad y sin el conocimiento del esposo o esposa, aunque sea platónico, es infidelidad.

No preguntas, no respuestas.“Encuentro este tipo de infidelidades principalmente en las relaciones de larga distancia, cuando alguno en la pareja viaja mucho, entre los militares, artistas, etc.”. Si las parejas se separan por largo tiempo, uno o ambos pueden llegar a ser infieles por necesidad de conexión o compañía. Normalmente  la persona no tiene planes de dejar a su pareja y cuando están juntos, es todo acerca de esa unión. Sin embargo, debido a que ambos comprenden las circunstancias de distancia y no quieren enfrentar la realidad de que su pareja podría intimar con alguien más, algunos optan por no hacer las preguntas de las que no quieren saber las respuestas.

El segundo matrimonio. En este tipo de infidelidades existe una conexión en todos los niveles -sexual, emocional y espiritual- y secretamente se crea una vida juntos. “Esta segunda vida incluye excursiones, cenas, viajes cortos y toma de decisiones importantes en la vida de la persona. Es una relación larga donde hay un profundo apego y amor, y puede continuar por años sin el conocimiento de la pareja principal”.

El de despedida. Pasa cuando alguno en la relación quiere al otro, pero ya no está enamorado. La pareja comparte una historia  y una vida juntos y son amigos, pero ambos son infelices. La relación o matrimonio ha estado sobreviviendo y la infidelidad es simplemente otra forma de salir de la relación (como es trabajar mucho, etc). El infiel suele ser descuidado y hará poco para encubrir el engaño en esta fase o puede ser muy directo en lo que está sucediendo. o lo hace como una manera de expresar su insatisfacción y demostrar que quiere que todo se acabe. “Me parece que esto ocurre más con las parejas que han estado juntos por un largo tiempo y tienen hijos y, a menudo, elijen separarse una vez que los niños tienen la edad suficiente”.

dasdasd
Cuando la persona quiere salirse de la relación, no se preocupa en ocultar los rastros de su infidelidad./Shutterstock

El reincidenteNo  es la primera, la segunda o la tercera vez que esta persona ha engañado. Las líneas entre tener “amigos” y algo más siempre se difuminan en este tipo de infidelidades. Comentarios coquetos en las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos inadecuados, son todas conductas normales de esta persoma que rara vez es honesta o responsable de cómo sus acciones son irrespetuosas para la relación. La mayoría de los traicionados son a menudo acusados de ser celosos, desconfiados e inseguros.

Por circunstancias de la vida. Este tipo de infidelidad es producto de asuntos que giran en torno a los principales acontecimientos de la vida, como el embarazo, la crisis de de los 50, la ida de los hijos, la pérdida de seres queridos, etc. “Hombres y mujeres pueden recurrir a un amante para renovarse o combatir sentimientos de ansiedad y depresión. Es también una forma de afirmar su sentido de masculinidad o feminidad, o experimentar sexualmente con fantasías reprimidas”.