Buscan prohibir la extirpación de uñas a los gatos en NY

Veterinarios expresan que se trata de una práctica cruel y equivocada
Buscan prohibir la extirpación de uñas a los gatos en NY
Foto: Shutterstock

Para algunos dueños de gatos, lo más fácil para evitar que arañen los muebles de la casa o que lastimen a los niños, es someterlos a una cirugía de desungulación, que consiste en cortar tendones, huesos, nervios para eliminar la última falange de los dedos de los felinos y así, extirpar sus uñas.

Legisladores locales encabezados por la demócrata Linda Rosenthal cabildean un proyecto legislativo para que la extirpación de uñas de los gatos se prohíba en el estado de Nueva York, como ya ocurre en Los Angeles y otras ciudades de California. Sin embargo, la Sociedad Médica Veterinaria estatal se opone a la medida, y apela a que la decisión de desungular a un gato debe ser de los dueños y los veterinarios.

Eileen Jefferson, una veterinaria que se niega a realizar la extirpación en su práctica profesional, dijo a la agencia AP que se trata de “una operación mutiladora, inhumana y equivocada” que se ejecuta en un 25% de los gatos domésticos.

Aunque no hay una fecha de votación para la iniciativa, de aprobarse Nueva York sería el primer estado de EEUU en prohibir esta práctica.

La desungulación implica un cambio de comportamiento del gato, en cuya naturaleza está utilizar las uñas para jugar, ejercitarse y hasta para caminar, lo que puede provocar comportamientos agresivos, retraídos e incluso cambios de postura que dañarían su estructura ósea.