Tomarán en serio denuncias de abuso en la frontera

Un centro de información en español ayuda a tomar las quejas
Tomarán en serio denuncias de abuso en la frontera
Amanda Rodriguez Varela, de 51 años, casada y con varios nietos, fue acusada de "andar de puta" por agentes fronterizos, según una queja formal presentada esta semana por abogados y activistas.

“Andas de puta”, fue la frase que Amanda Rodriguez, de 51 años y residente de Ciudad Juarez, dice haber escuchado un día de septiembre del pasado año cuando cruzaba de compras hacia El Paso por la garita de Ysleta.

El agente de CBP que la había estado interrogando le preguntó que si cruzaba “para hacer favores” y ella dijo que a veces los hacía, pensando que se trataba de ayudar a otras personas. Pero fue así como la “ficharon” como prostituta.

Rodriguez, casada desde hace 33 años y con nietos, trabaja como voluntaria a favor de los derechos de la mujer y a menudo cruzaba la frontera para comprar en Walmart.

En un segundo viaje a mediados de septiembre, la interrogaron durante más de diez horas y finalmente la conminaron a firmar una hoja en inglés, so pena de ir “a la cárcel por prostituta”. El documento la excluía de Estados Unidos durante cinco años.

El caso, y otra docena más, está ampliamente explicado en una carta en la que organizaciones fronterizas y abogados de derechos civiles enviaron esta semana al Inspector General de DHS y a la relativamente nueva oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Agencia fronteriza responde: “tomamos en serio las quejas”

La Opinión publicó ayer la noticia de la presentación del documento con los casos de presunto abuso y contactó a CBP para obtener su respuesta. A última hora de ayer, se recibió un email en el cual la agencia federal respondía de la siguiente manera:

“CBP recibió la carta y está revisando las acusaciones en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina del Inspector General y la Oficina de Derechos y Libertades Civiles (DHS)”, afirmó el email, firmado por el director interino de la división de medios de CBP, Daniel Hetlage.

“CBP no tolera la discriminación o el maltrato, y toma muy en serio las quejas y alegaciones como las descritas en esta carta”, continúa.

Según Hetlage, la agencia tiene un “contínuo entrenamiento en servicio al cliente y profesionalismo, para los nuevos agentes y en continuación de sus carreras”.

Las agencias federales de inmigración, incluyendo ICE y CBP no tienen un buen record de transparencia a la hora de investigarse a sí mismas, explica Cynthia Pompa, organizadora del Centro para Derechos Fronterizos de la ACLU de Nuevo México.

“Esperemos que sea transparente la investigación. Otras quejas presentadas en el pasado parecen haber sido ignoradas, nadie nos dice qué pasa con ellas, tampoco a los quejosos”, dijo Pompa. “No hay mucha confianza pública en estas supuestas investigaciones”.

Hace dos años, un exhaustivo informe de American Inmigration Council describió una cultura de “impunidad” dentro de la agencia, cuya historia de presuntos abusos contra los inmigrantes y residentes fronterizos no es nueva.

Aquel reporte, que puede leerse aquí en su totalidad, fue realizado por la organización tras demandar en solicitud de los archivos y reveló que el 97% de las quejas resultan en “no acción” o ningún tipo de acción.

Como presentar una queja contra agentes

Desde entonces, la agencia ha “innovado, modernizado y mejorado la interacción con el público” y un ejemplo es la “creación de un Centro de Información CBP que está en español desde diciembre, afirma la respuesta oficial de CBP.

“El público puede tener acceso a CBP en inglés o español por teléfono, email o correo. Se pueden presentar quejas en los dos idiomas”, apunta.

Se puede hacer de las siguientes maneras:

Por el sitio web: https://helpspanish.cbp.gov/   Este sitio tiene respuestas a las preguntas más comunes y permite presentar quejas.

Por teléfono: 877-CBP-5511 o 202-325-8000. Se responderán llamadas en inglés o español.

Por correo regular: 90 K St. NE, Washington DC 20002

CBP es la más grande agencia de la ley del país, con más de 48,000 agentes federales juramentados, 21,800 de los cuales trabajan en los puertos de entrada a los Estados Unidos.