Título póstumo para estudiante de Long Beach asesinada en París

Durante seis años Nohemí González, la única víctima estadounidense de los ataques de Francia, buscó un título en Diseño Industrial, pero el terrorismo truncó sus sueños

Lágrimas y aplausos enmarcaron la entrega de un título póstumo que reconoció el esfuerzo académico de Nohemí González, quien falleció en los ataques terroristas de París en noviembre, en una ceremonia de graduación este jueves en la universidad Cal State Long Beach (CSULB).

González, quien era residente de El Monte, fue asesinada el 13 de noviembre de 2015 mientras comía con sus amigos en un restaurante de la capital francesa, ciudad europea donde estudiaba con el fin de obtener un título en Diseño Industrial. Fue la única estadounidense que murió en ese ataque.

Nohemi GONZALEZ5

“Perdimos a uno de nuestros más hermosos y talentosos estudiantes por la espantosa violencia en París en el otoño”, dijo Cyrus Parker-Jeannette, rectora del Colegio de Artes de CSULB, en la ceremonia.

“Era una luz brillante entre los estudiantes inteligentes del Departamento de Diseño Industrial”, agregó.

Su nombre fue el primero que se mencionó en ese evento, en el que se graduaron 800 alumnos.

Ceremonia de graduación en Cal State Long Beach en la que se entregó un título universitario póstumo a Nohemí González, asesinada en París

Ceremonia de graduación en Cal State Long Beach en la que se entregó un título universitario póstumo a Nohemí González, asesinada en París

“Nohemí González”, dijo el maestro de ceremonia y desató una gran ovación.

Su madre, Beatriz González, y su padrastro, José Hernández, recibieron el diploma mientras la audiencia aplaudía de pie.

Con lágrimas, la señora González, una migrante mexicana que es dueña de un salón de belleza, sostenía el cuadro en el que se grabó el nombre de su única hija y el grado profesional que ella buscó con ahínco.

“Este es el diploma que le costó seis años en esta universidad, de mucho esfuerzo de las dos”, dijo. “Ella me expresó un día: ‘Mami, cuando yo me gradúe nos vamos a graduar las dos, porque este es un esfuerzo de las dos’. Y aquí estamos las dos hoy”, relató.

La señora González compartió que sintió la presencia de Nohemí al escuchar en primera fila los consejos que los rectores dieron a los graduados, ataviados con toga y birrete. Así habría vestido Nohemí.

Beatriz González y su José Hernández recibieron el diploma póstumo que CSULB entregó a Nohemí González

Beatriz González y su José Hernández recibieron el diploma póstumo que CSULB entregó a Nohemí González

“Estamos muy contentos de estar aquí y estuviéramos mucho más felices de haber estado aquí con ella, pero sabemos que en nuestros corazones ella sigue aquí presente”, expresó la madre. “Toda la energía positiva que ella generó sigue impactando a los jóvenes latinos y a la juventud en general”, agregó.

La semana pasada, la familia de Aurora Godoy, otra víctima de un ataque terrorista, el que ocurrió en San Bernardino a principios de diciembre de 2015, recibió un título universitario póstumo por parte del Colegio Los Ángeles Harbor, del cual quedó a solo dos clases de graduarse.

Nohemí, quien tenía 23 años al morir, fue reconocida hace unos días como una alumna destacada en un banquete que se llevó a cabo en un hotel de Long Beach. Sus familiares lo recibieron en su nombre.

“Por su dedicación excepcional, su sentido del humor y su talento remarcado fue reconocida a principios de este mes en el Banquete de Premios de Alumnos”, señaló la rectora Parker-Jeannette.

En su memoria también se estableció un fondo en CSULB para apoyar a estudiantes en el extranjero.

La madre de Nohemí pidió a los familiares de las víctimas del terrorismo que en lugar de llenarse de sed de venganza, perdonen a los asesinos y compartan el legado de sus fallecidos.

“Yo me quiero enfocar mejor en celebrar la vida de Nohemí, que en la forma en que murió”, dijo.