Más de 150 embarazadas podrían tener Zika en Estados Unidos

Hasta el 12 de mayo de este año se habían reportado 157 mujeres embarazadas con el virus en todo el país

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Crédito: Shutterstock

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC),  informaron este viernes que actualmente mantienen bajo observación a más de 150 mujeres embarazadas por posible infección del virus del Zika en el país.

De acuerdo con los CDC, hasta el 12 de mayo de este año se habían reportado 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos y otras 122 en Puerto Rico y otros territorios bajo jurisdicción de EE.UU.

Las autoridades indicaron que las mujeres han contraído el virus tras haber viajado a zonas donde el Zika está presente o a través de contacto sexual.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Data curated by HealthGrove

Los CDC han emitido una alerta de viaje que recomienda no viajar a la zona afectada a las mujeres embarazadas, debido al alto riesgo de que el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

El virus del Zika circula en unos 50 países y entre ellos territorios estadounidenses como el Estado libre Asociado de Puerto Rico, las islas Vírgenes y la Samoa Estadounidense.

Según reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe han sido afectados por el Zika, sin embargo, Brasil, Colombia y República Dominicana han reportado más casos. Los dos últimos son, precisamente, uno de los países a los que más viajan los latinos de nuestra área.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes — el mismo que causa el dengue y el chikunguña–, los cuales viven en zonas cálidas y húmedas.

Si bien la infección por el virus del Zika no representa un alto riesgo para la mayoría de las personas contagiadas, los CDC ponen énfasis en las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedar embarazadas debido a un posible vínculo entre la enfermedad y los nacimientos de bebés con microcefalia y problemas de desarrollo, incluyendo una cabeza más pequeña de lo esperado, convulsiones y problemas de visión.

Los CDC publicaron recomendaciones entre las que destacan el hacer pruebas de diagnóstico preventivo para todos los bebés nacidos en EEUU de madres que viajaron a alguno de los países afectados por el virus.

En la mayoría de los casos, las  personas infectadas pueden presentar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores en músculos y articulaciones. Estos síntomas pueden durar hasta una semana.

Hasta el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio y tampoco hay medicinas para tratar la enfermedad.

En esta nota

Virus Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain