La Universidad de Guadalajara ofrece cursos gratis en Los Ángeles

A partir del 23 de mayo, la escuela ofrece el tercer diplomado dedicado al arte mexicano

Guía de Regalos

La Universidad de Guadalajara ofrece cursos gratis en Los Ángeles
Las clases empiezan este lunes 23 de mayo y son gratuitas.
Foto: Universidad de Guadalajara
El sueño de académicos y administradores de la Universidad de Guadalajara,  México, de establecer una extensión de esa prestigiosa casa de estudios en Estados Unidos ya empieza a ser una realidad.
En 2008, la UDG (http://www.udgusa.org) inició actividades en Los Ángeles, una de las ciudades de mayor concentración de mexicanos fuera del país azteca. Producto de estos esfuerzos, la UDG esta ofreciendo diplomados gratis sobre distintos temas, y varias actividades culturales.
“Queríamos llevar educación a los migrantes jaliscienses fuera de nuestro estado”, dice Guillermo Gómez Mata, Vicepresidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara. “Llegar a los migrantes jaliscienses, y a todos los mexicanos, era un anhelo nuestro”. 
Hace dos décadas, la UDG creó una red universitaria por la cual amplió sus servicios a todo el estado de Jalisco.
Tradicionalmente, los interesados en estudiar en la UDG debían trasladarse a la ciudad de Guadalajara, salir de sus comunidades. Pero ahora no es necesario. Porque además estableció y amplió servicios de educación preparatoria.
Universidad de Guadalajara2
La UDG es la universidad más grande de México después de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y también la segunda más antigua del país —fue establecida en 1792, aunque tiene antecedentes en colegios y centros de estudios creados por lo españoles durante la Conquista.
“El año pasado iniciamos cursos con el formato de diplomado en Los Ángeles”, explica Gómez Mata. “El primero fue ‘Historia México-California’ y tuvo una gran recepción”.
El siguiente estuvo dedicado a la arquitectura mexicana y a partir del 23 de mayo, el tercer diplomado está dedicado al arte mexicano. Pero las actividades de la UDG en Los Ángeles no se detienen aquí.
Entre ellas figura la feria del libro en español “LéaLA” —la próxima edición tendrá lugar en septiembre 2016— y el festival de cine internacional.
Estudiantes graduados de la Universidad de Guadalajara en Los Angeles. /CORTESIA

Estudiantes graduados de la Universidad de Guadalajara en Los Angeles. /CORTESIA

Proyecto Sol

Pero los objetivos de la UDG son más ambiciosos.
“Hemos trabajado con la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y esperamos seguir haciéndolo”, dice con evidente optimismo Gómez Mata. “Estamos trabajando en un proyecto que llamamos ‘Sol’, se trata de un bachillerato (preparatoria) bilingüe y binacional”.
El proyecto buscará proveer educación a ese particular segmento de los inmigrantes mexicanos que no se integra completamente a EEUU, lo que se refleja en algunos casos en su limitado inglés, y que al regresar a México tampoco se sienten mexicanos.
En 2008, la UDG inició actividades en Los Angeles, una de las ciudades de mayor concentración de mexicanos fuera del país azteca. /UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

En 2008, la UDG inició actividades en Los Angeles, una de las ciudades de mayor concentración de mexicanos fuera del país azteca. Foto: Universidad de Guadalajara
De acuerdo a Gómez Mata, el proyecto Sol sería la solución ideal para estos jóvenes.
Pero la UDG también esta trabajando para llevar sus cursos y actividades culturales a la zona de Chicago, otro centro de atracción para migrantes jaliscienses, por medio de acuerdos con la Northern Illinois University (NIU).
“Con esta universidad hemos realizado intercambios de estudiantes y maestros y esperamos ampliar esta colaboración”, afirma Gómez Mata. “Incluso estamos buscando que nuestros cursos sean acreditados por las universidades estadounidenses, en México sí son aceptados”.
Los encargados de la UDG están trabajando en varios frentes para cumplir estos objetivos. El optimismo tiene una fuerte base, “Aparte de nuestra historia en México, ya hemos construido una trayectoria respetada en Los Ángeles y eso nos da fuerza”, comentó Gómez Mata. “Tener nuestro propio campus en Los Ángeles es nuestro sueño y confiamos en que pronto sea realidad”.
Por Eduardo Stanley/Especial para La Opinión