Culmina convención de Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) con tono partidista

Se rindió homenaje a los veteranos de la marcha Delano-Sacramento de 1966 y se presentó la iniciativa global, un proyecto de colaboración con trabajadores y empresarios de Nicaragua
Culmina convención de Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) con tono partidista
El ex presidente Bill Clinton durante su presentación en la XX Convención de la UFW, el domingo 22 de mayo. /Eduardo Stanley

Cuando el expresidente Bill Clinton apareció en el escenario —casi dos horas después de lo programado— lo recibió una gran ovación de cientos de delegados, invitados y público en general durante el cierre de la XX Convención del Sindicato Campesino, o UFW, según sus siglas en inglés, realizada en Bakersfield, del viernes 20 al domingo 22 de este mes.

En su breve presentación, Clinton intentó marcar claramente la ideología que divide a ambos partidos y la del casi seguro candidato Republicano, Donald Trump, y de la posible candidata de los Demócratas, su esposa Hilary Clinton.

“Ustedes deben decidir entre construir puentes (de entendimiento) o muros (divisorios)”, dijo Clinton en alusión al muro entre México y Estados Unidos que propone Trump.

Curiosamente fue Bill Clinton quien inició la construcción del muro fronterizo en 1996 durante la llamada operación “Gatekeeper”, al igual que fue durante su presidencia que se implementaron leyes que iniciaron el encarcelamiento masivo de minorías, principalmente negros y latinos.

Todos quieren una foto con la reconocida líder Dolores Huerta. /Eduardo Stanley
Todos quieren una foto con la reconocida líder Dolores Huerta. /Eduardo Stanley

Pero este cierre de tres días de Convención, no opaca la intensidad e importancia de discusiones, resoluciones y hasta la nueva orientación del sindicato. Ni tampoco la noticia recibida el sábado, con algarabía, de que la UFW había ganado un nuevo contrato laboral después de una breve huelga de pizcadores de arándano (blueberries) en una compañía agrícola del condado de Kern.

En los últimos meses, la UFW ha logrado varios contratos laborales en el Valle de San Joaquín, llevando beneficios a los trabajadores.

“El 30% de los trabajadores del tomate están organizados, y los beneficios son claros”, explica Antonio Cortéz, organizador de la UFW en el condado de Madera.

“Por ejemplo, en los campos organizados por la UFW se elimina el ‘copete’ —el extra que se le exige a los trabajadores en cada bote de tomates, lo que significa tomates y tiempo que no se paga—, la mayoría de los trabajadores sindicalizados recibe beneficios médicos, día pago de descanso, aumento de salario y que la empresa pague por los guantes”.

En total, de acuerdo a los datos reunidos por Cortéz, estos beneficios económicos suman más de $4.000 dólares por año.

La procuradora estatal Kamala Harris fue muy aplaudida por los asistentes. /Eduardo Stanley
La procuradora estatal Kamala Harris fue muy aplaudida por los asistentes. /Eduardo Stanley

Reunión de políticos

Durante la convención, varios políticos, candidatos políticos y funcionarios se hacen presentes. Además de la presencia de Dolores Huerta, co-fundadora del sindicato junto a César Chávez a mediados de los 60s, la actual Procuradora del Estado y candidata al Senado, Kamala Harris, Presidente Pro-Tempore estatal, Kevin De León, la diputada federal y también candidata al senado, Loretta Sánchez, el Tesorero de California, John Chiang, y otros.

Algunos de estos funcionarios o aspirantes políticos atrajeron mucha atención. Este es el caso de la procuradora Harris.

“La UFW le ha dado voz a los campesinos, desafortunadamente los desafíos aún existen (en cuanto a sus condiciones de vida)”, dijo Harris, quien hizo un paralelo entre la población carcelaria y la deserción escolar. “Si un niño no sabe leer en tercer año, no progresa y es un candidato a dejar la escuela”.

La educación es uno de los pilares de la agenda política de Harris, justo a mejorar la economía, el medio ambiente y mayor equidad de género.

Durante la Convención también se rindió homenaje a los veteranos de la marcha Delano-Sacramento de 1966 y se presentó la iniciativa global, un proyecto de colaboración con trabajadores y empresarios de Nicaragua.

La UFW ha iniciado un periodo más complejo cuyos resultados veremos en los próximos años.