Época de graduación en Los Ángeles… sin licor ni muertos

Los adolescentes representan el 10% de la población estadounidense, pero constituyen el 14% de las personas involucradas en accidentes automovilísticos fatales
Época de graduación en Los Ángeles… sin licor ni muertos
Escena de un aparatoso accidente en Sur Los Ángeles.
Foto: Captura / Twitter

Que haya más graduados y menos estudiantes muertos en accidentes provocados por choferes ebrios.

Este es el mensaje que envían las agencias policiacas en este período de ceremonias de terminación en secundarias y universidades, en el cual también hay festejos donde el alcohol se consume en exceso.

Para las corporaciones policiacas esta temporada se denomina “Graduación Sobria”, por un programa en el que alertan a los graduados y sus amigos sobre los riesgos de manejar borracho o drogado.

Conducir ebrio en combinación con un adolescente inexperto tras el volante es algo que terminará en un desastre”, dijo Robert Arcos, subjefe del Buró Central de la Policía de Los Ángeles (LAPD), que desde hace de más de dos décadas alerta cada primavera de estos peligros a miles de estudiantes.

05/24/16/ LOS ANGELES/In front of the MADD Display Trailer, California Highway Patrol Chief William Siegl discusses the perils and consequences of teen impaired and reckless driving.  (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El jefe William Siegl de la Patrulla de Caminos de California habla con adolescentes sobre las consecuencias de manejar ebrio. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Y es que los adolescentes representan el 10% de la población estadounidense, pero constituyen el 14% de las personas involucradas en accidentes automovilísticos fatales de este país.

“No hay nada más importante que la seguridad y el futuro de nuestros jóvenes”, agregó Arcos.

Mostrar a los estudiantes un vehículo utilitario que destrozó un conductor ebrio es parte de esta campaña. El remolque que transporta este coche aconseja: “Piensa. No tomes y manejes”.

“Conducir ebrio afecta significativamente el juicio y es más probable involucrarse en un choque que resulta en daños a propiedades, lesiones o muertes”, señaló el subjefe Arcos.

Combaten carreras ilegales

 

Las carreras ilegales

(Foto: Archivo/La Opinión)

Esta iniciativa también pone la lupa sobre las carreras ilegales de autos, una actividad que no ha cesado pese a los operativos de las autoridades. El caso más reciente ocurrió en febrero, luego que una competencia desató un aparatoso choque entre varios vehículos en la carretera 5, en Commerce.

En cuestión de segundos tres vidas inocentes se perdieron y varios resultaron heridos por la simple e irresponsable decisión de dos choferes de participar en una carrera ilegal de autos”, dijo Bill Siegl, jefe de la División Sur.

Cada año esa agencia recibe casi 8,000 llamadas reportando arrancones en las autopistas del estado.

05/24/16/ LOS ANGELES/The MADD Display Trailer on exhibit in front of LAPD Headquarters in downtown Los Angeles. Traffic Division Traffic Safety Unit and Street Racing Team held a Sober Graduation and Street Racing news conference to raise awareness of the consequences of teen impaired and reckless driving.   (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

El tráiler de MADD muestra las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

 

En las calles angelinas, una unidad especial del LAPD, que colabora con el CHP y la Policía de Vernon, trata de evitar que los choferes sin ley hagan de las suyas y pongan en riesgo sus vidas y las de otros.

“Este comportamiento no es aceptable”, subrayó Jesse García, sargento de la Policía de Los Ángeles. “Nuestro objetivo no es sólo castigar, sino incluir un aspecto educativo”, agregó.

De septiembre a enero, este equipo del LAPD extendió más de 2,600 multas por participar en arrancones, conducir a exceso de velocidad y por modificaciones ilegales. Y decomisó más de 200 autos.