¿Por qué adoramos tomarnos selfies?

Fue la palabra de año del 2013 y hoy diversas universidades estudian esta tendencia social
¿Por qué adoramos tomarnos selfies?
Cerca de 400 personas participaron del estudio universitario relacionado a los selfies.
Foto: Shutterstock

¿Aún no entiendes qué motiva a ese amigo de redes sociales a tapar su muro con selfies? Un estudio podría revelar qué hay detrás de ese comportamiento: ese amigo, simplemente, sobreestima lo atractivo que se ve en una foto hecha por él mismo.

Eso concluyó un trabajo realizado por la Universidad de Toronto, tras observar a 198 estudiantes, de los cuales 100, solían autorretratarse constantemente.

A todos se les pidió que se tomaran una selfie, y además fueron fotografiados por otra persona. Luego, debieron evaluar qué foto era la mejor y la que sería más atractiva para sus amigos, en el caso de que la subieran a las redes sociales. Entre los que solían autorretratarse, sus selfies ganaron.

Sin embargo, se les pidió a 178 personas ajenas al grupo investigado, que evaluaran paralelamente las fotos, y no solo dijeron que los buenos para sacarse selfies se veían “significativamente más narcisistas”, sino que consideraron que la foto tomada por otra persona, y no el autorretrato, era la más atractiva.

Este estudio, que fue publicado en Social Psychological and Personality Science, se une así a una investigación chilena, que el mes pasado alertó cómo la gente que posee rasgos narcisistas, ven acrecentadas estas características cuando se toman más y más selfies.

Desde el 2013, cuando selfie se transformó en “la palabra del año”, estos autorretratos realizados con smartphones son de las imágenes más comunes en redes sociales. Sin embargo, no deja de llamar la atención cuando un individuo parece preferir sólo este tipo de imagen.