Las opciones presidenciales del 7 de junio son más de tres en California

Cada boleta es diferente dependiendo del partido en el que se está registrado, pero la opción de candidatos presidenciales va más allá de Bernie, Hillary y Trump

La boleta electoral que los votantes de California ya están utilizando para votar, sea por correo o en persona el próximo 7 de Junio, presenta una variedad de decisiones, entre cargos públicos e iniciativas electorales.

Pero la más candente de todas, por la atención que normalmente se presta a esta competencia, es la elección primaria presidencial, en la que los votantes pueden votar por el que consideran debe ser el nominado del partido de su preferencia.

Y aunque mucho escuchamos hablar de sólo tres candidatos: dos demócratas y un republicano (Hillary, Bernie, Trump), al abrir la boleta uno puede sorprenderse al ver que hay más nombres que los de esos candidatos, incluyendo algunos que ya no están en la contienda.

Por ejemplo, en la boleta demócrata no sólo están Hillary Clinton y Bernie Sanders, los más sonados sino otros cinco: Roque de la Fuente, Henry Hewes, Keith Judd, Michael Steinberg y Willis Wilson.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Si usted está registrado demócrata o si no tiene partido pero pidió una boleta demócrata, verá estas siete opciones, aparte de los candidatos demócratas a otros cargos.

En la boleta republicana no sólo está Donald Trump, también están Ben Carson, Ted Cruz, John Kasich y Jim Gilmore, este último abandonó la contienda en febrero. Los otros se retiraron desde entonces, pero ya habían calificado para la boleta de California antes de retirarse.

Sólo los republicanos pueden votar en esa elección.

Si usted está registrado “sin partido” o “no party affiliation” pero no pidió una boleta demócrata o de algún otro partido que permite elecciones abiertas, no verá la opción presidencial o de otros puestos en su boleta y sólo podrá votar sobre medidas o cargos no partidarios.

Un ejemplo es la competencia por el distrito 5 de la Junta de Supervisores de Los Angeles, que es abierta y no partidaria.

Otro ejemplo es la Iniciativa Estatal 50, que aplica a todos los votantes del estado.

Además de los partidos demócrata y republicano hay otros cuatro partidos que presentan una competencia primaria: