¿A quién ayudará la ampliación al perdón provisional a la ley del castigo?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico los cambios a los criterios de elegibilidad para solicitar un perdón provisional a la ley del castigo que pronto entrarán en vigor.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

No poder regresar a los Estados Unidos es uno de los temores más grandes para inmigrantes indocumentados que aspiran a obtener la residencia permanente. Ese es un peligro real para miles de indocumentados cuando les aprueban una petición familiar o de trabajo y tienen que viajar al exterior para reclamar sus visas de inmigrante.

El problema, con ciertas excepciones, es que si vivieron ilegalmente en los Estados Unidos, al salir del país son sujetos a la ley del castigo que les prohíbe regresar por 3 ó 10 años – a no ser que obtengan un perdón.

Pero la ley limitaba quién podía pedir el perdón provisional a la ley del castigo dentro de los Estados Unidos a familiares inmediatos indocumentados (cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses que demostraran que negarle el reingreso al país le causaría extremo perjuicio (extreme hardship, en inglés) a un padre o cónyuge ciudadano.

Gracias a cambios en el reglamento, propuestos en julio del 2015, eso cambiará, permitiéndole a más inmigrantes solicitar ese perdón dentro de los Estados Unidos.

Por qué el cambio

Tras revaluar las reglas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) determinó que debían darle el mismo derecho de solicitar el perdón provisional a la ley del castigo dentro de los Estados Unidos a más inmigrantes, permitiéndoles saber si le aprobarán el caso antes de salir del país a buscar su visa de inmigrante.

Otro cambio clave es que extenderán el perdón provisional a la ley del castigo a extranjeros elegibles que puedan demostrar que causaría dificultad extrema a su cónyuge o padres que sean residentes permanentes de Estados Unidos si le niegan la residencia permanente. Antes, el extremo perjuicio contaba solo para padres o cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Tras publicarse la regla final en los próximos días, se anunciará cuando entrarán en vigor los cambios.

Quiénes son elegibles

Además de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años), la expansión incluye:

  1. Personas seleccionadas por el Programa de Visas de Diversidad (lotería de visas), sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
  1. Familiares bajo las categorías de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta preferencias, que incluyen hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados y hermanos de ciudadanos estadounidenses; y esposos e hijos solteros de residentes permanentes. (Pueden ver la lista completa de quienes entran en las distintas preferencias familiares haciendo clic aquí.)
  1. Trabajadores inmigrantes extranjeros, incluyendo sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Se incluyen beneficiarios de peticiones de empleo de las Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta preferencias (entran en estas categorías trabajadores de prioridad, profesionales con títulos avanzados, trabajadores especializados, e inversionistas. Pueden ver la lista completa aquí).
  1. Viudos o Inmigrantes Especiales, incluyendo hijos solteros menores de 21 años y cónyuges.

Recomendaciones

Estar dentro de una de estas categorías no significa que seas automáticamente elegible para un perdón provisional a la ley del castigo. Hay que cumplir con varios requisitos, incluyendo demostrar extremo perjuicio para un cónyuge o padre ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

Si estás sujeto a la ley del castigo, pero crees que tienes una vía legal para obtener la residencia permanente, recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Consultar con un abogado de inmigración para que evalúe si puedes solicitar la residencia permanente de alguna forma, incluyendo por medio de familia o trabajo.

Solicitar un beneficio migratorio si no cumples con todos los requisitos y no puedes terminar el trámite para una visa de inmigrante dentro o fuera de los Estados Unidos es una pérdida de tiempo y dinero.

  1. Preguntarle al abogado si puedes solicitar un perdón provisional a la ley del castigo.

El abogado analizará tu historial, actual situación y si cumples con todos los requisitos, incluyendo demostrar extremo perjuicio para un padre o cónyuge. Si tienes probabilidad de éxito, te aconsejará presentar las solicitud para iniciar el proceso para obtener la residencia permanente.

Hay que recalcar que el perdón provisional a la ley del castigo recién se puede pedir después que hayan aprobado una de las solicitudes anteriormente descritas o porque fuiste seleccionado en la lotería de visas.

Este es un trámite complejo que requiere de ayuda legal profesional. Bajo ninguna circunstancia acudas a un notario o consultor de inmigración. Por ley, solo un abogado o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga experiencia y licencia te puede asistir en este trámite.

Advertencia

Los nuevos criterios de elegibilidad para el perdón provisional a la ley del castigo aún no entran en vigor. Si no eres un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense que pueda demostrar extremo perjuicio para un cónyuge o padre ciudadano, por favor, no envíes ninguna solicitud pidiendo este perdón hasta que se implementen los cambios que autorizan a otros inmigrantes este beneficio.

El perdón provisional a la ley del castigo solamente perdona haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos. Si un inmigrante cometió otras faltas, incluyendo ciertos crímenes o fraude migratorio que lo puede hacer inadmisible para emigrar a los Estados Unidos, no será elegible para solicitar un perdón provisional a la ley del castigo.

Por favor compartan esta información con sus familiares y amigos. Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que llenan todos los requisitos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain