Cinco cosas que debes saber sobre la competencia por el Senado federal

Los senadores y los congresistas comparten la responsabilidad de legislar, o crear leyes en los Estados Unidos, pero los senadores tienen más poder individualmente -son menos en cantidad- y pueden bloquear decisiones y nominados del Presidente. El 7 de Junio California puede escoger su nuevo senador o senadora.

Kamala Harris y Loretta Sanchez, las dos demócratas que se enfrentan por uno de los dos puestos de California en el senado federal.

Kamala Harris y Loretta Sanchez, las dos demócratas que se enfrentan por uno de los dos puestos de California en el senado federal.  Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Aparte de la presidencial, en California hay otra elección clave que puede determinar quién ocupa uno de los puestos más importantes en Washington durante, probablemente, al menos 20 años.

Se trata de la contienda por uno de los dos puestos de California en el senado de los Estados Unidos. A continuación, algunas de las razones por qué esta contienda puede ser tanto o más importante que la presidencial y por qué es importante que los latinos hagan sentir su voz.

¿Qué hace el senado federal?

El congreso de los Estados Unidos, cuyo asiento está en Washington D.C. a poca distancia de la Casa Blanca, está dividido en dos cámaras. El senado es la cámara alta y está formado por 100 senadores, dos por cada estado de la Unión Americana.

Como contraste, la Cámara de Representantes tiene 435 miembros, y la cantidad de congresistas depende de la población de cada estado y de los distritos que haya por esa misma razón.

Está claro entonces que un senador tiene un poder mucho mayor que un congresista ya que representa a la totalidad de un estado y su voto vale mucho más al tomar decisiones legislativas. Además, la cantidad de senadores es igual para todos los estados, no importa su tamaño o población: dos.

¿Por qué es tan importante votar por este cargo?

Los senadores y los congresistas comparten la responsabilidad de legislar, o crear leyes en los Estados Unidos. Para que se apruebe una ley, tiene que ser aprobada por ambas cámaras (y refrendada por el Presidente). En el senado también se toman otras decisiones importantes que no pasan por la cámara. Por ejemplo, considerar ciertas nominaciones del presidente de turno, como en el caso de los jueces de la Corte Suprema y los embajadores.

Más de 1,200 posiciones nombradas por el presidente requieren confirmación en la Cámara Alta y, como en el caso del reciente nominado a la Corte Suprema Merrick Garland, pueden ser bloqueadas por la mayoría de la misma.  Muchas cosas dependen de qué partido tenga la mayoría en ambas cámaras del senado.

Ambos puestos del senado por California están en manos demócratas en este momento, pero el senado completo está en manos de la mayoría republicana que tiene a 54 senadores frente a 44 demócratas, más 2 independientes que generalmente están con los demócratas. Eso ha resultado en el bloqueo de intentos y prioridades legislativas del presidente Barack Obama y de algunos de sus nominados, como Merrick Garland, para juez de la Corte Suprema.

¿Cuándo tiempo gobierna un senador?

Los senadores son electos por períodos de seis años y no hay límites en el número de períodos de elección. El puesto de senador de California que está abierto en estos momentos es el de Barbara Boxer, quien fue electa en 1992 y ahora ha decidido retirarse.

Es inusual que un puesto en el senado federal esté vacío para el siguiente período como en esta ocasión y los senadores tienden a quedarse en el poder –por reelección- por largos períodos de tiempo. Tanto Boxer como la otra senadora, Diane Feinstein, han estado allí desde 1992.

Todo esto significa que el elegido o elegida este año probablemente gobierne por muchos años por venir. Los titulares siempre tienen ventaja sobre cualquier retador, una vez electos, por una variedad de razones políticas y económicas.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Mi boleta contiene a 34 candidatos de varios partidos para este puesto. ¿Por qué?

Treinta y cuatro candidatos presentaron papeles para reemplazar a Boxer: siete demócratas, doce republicanos y quince de otros partidos. Este 7 de Junio, todos estarán en la boleta de cada votante.

La larga lista puede confundir a los californianos al abrir sus boletas, ya que esta competencia, como el resto de las competencias en California, excepto la presidencial, no está separada por partidos, aunque obviamente los candidatos sí representan a diferentes toldas políticas.

Aquí está el truco de las primarias de California: la ley señala que si ningún candidato recibe más del 50%, los dos con más votos pasan a una segunda vuelta.

Aunque haya 34 opciones en su boleta, solo puede votar por uno.

MÁS SOBRE LAS PRIMARIAS EN CALIFORNIA

¿Quiénes son los candidatos?

Por los demócratas hay siete candidatos, pero las más conocidas son la procuradora estatal Kamala Harris y la congresista Loretta Sanchez.  Para ver el resto ir aquí, donde hay enlaces con información de cada uno de ellos, incluyendo del resto de los partidos.

Harris y Sánchez son las que están atrayendo la preferencia de más votantes en recientes encuestas, sin embargo, un gran segmento del votante aún está indeciso sobre esta contienda.

Por ejemplo, en  la más reciente encuesta en California, la Hoover Institution Golden State Poll de Stanford, un 42% de los votantes no está seguro por quien votará.  En el mismo sondeo, Harris recibe 26% y Sanchez y 13%.

Tres republicanos reciben cierto apoyo:  Tom del Beccaro 13%, Duf Sundheim 12% y Ron Unz, 11%.

En esta nota

Elecciones 2016 Kamala Harris Loretta Sánchez Primarias California Senado federal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain