Entrevista con Landon Donovan: una selección de Concacaf puede ganar la Copa América

La leyenda del balompié de Estados Unidos cree que el problema de Klinsmann es que prometió mucho; dice que está listo para regresar al fútbol

Landon Donovan seguirá a su selección como aficionado en la Copa América Centenario. El legendario atacante cree que Estados Unidos necesita avanzar en la fase de grupos, pero más importante, jugar bien y pensar en el Mundial.

Landon Donovan seguirá a su selección como aficionado en la Copa América Centenario. Crédito: Getty Images

Al portar el gafete de capitán de la selección de Estados Unidos por casi una década, Landon Donovan se convirtió en el referente histórico del fútbol de este país.

El liderazgo y calidad que mostró a lo largo de su carrera para ganar batallas épicas con el cuadro de las barras y las estrellas le otorgan el crédito necesario para expresar comentarios referentes a lo que hay que esperar del seleccionado estadounidense en la Copa América Centenario.

A un año y medio de haberse retirado de las canchas, Donovan asegura que sería un fracaso para el equipo de Jürgen Klinsmann no pasar la ronda de grupos, que Estados Unidos, México o Costa Rica pueden dar la sorpresa por parte de la Concacaf, y que Argentina es la selección favorita para ganar el evento continental.

A continuación, la charla con el legendario “Capitán América”.

[jwplayer]XKLeq4ZF[/jwplayer]

¿Qué esperas de la selección de Estados Unidos en la Copa América Centenario?

Va a ser tan difícil como un Mundial, porque los tres equipos que le tocaron en su grupo, Colombia, Paraguay y Costa Rica, son muy buenos. En mi opinión, la meta para nuestra selección siempre debe ser avanzar fuera del grupo; después vamos a ver. Si enfrentamos a Brasil, pues será difícil, pero si enfrentamos un equipo un poco más cómodo, será diferente. Si Estados Unidos avanza en su grupo será algo bueno.

¿Qué representaría para ti un éxito o un fracaso de Estados Unidos en la Copa?

Si pierden todos los juegos claro que sí sería un fracaso. Si juegan bien y no avanzan, no es un fracaso, es una lástima… Si no juegan bien, si pierden todos sus juegos, sería algo muy malo.

Parece que la selección ha perdido el brillo que tenía hace cuatro años, ¿Tú dirías que la Copa América es una prueba de fuego para Klinsmann como técnico y que de no conseguir un buen resultado se debería ir?

El problema no son los resultados que ha tenido, el problema es que cuando Jürgen tomó a la selección prometió que Estados Unidos iba a llegar a las semifinales del Mundial. Prometió que íbamos a jugar fútbol atacando y con posesión de balón, y la realidad es que Estados Unidos no está jugando así. Si él no hubiera prometido eso y el equipo juega como lo está haciendo, podría decir que las cosas no están tan mal, que es casi lo mismo que los años anteriores a la llegada de Jürgen. El problema es que prometió mucho y el equipo todavía no ha llegado a ese nivel.

Si no entrega buenas cuentas en la Copa, ¿tú propondrías que fuera el fin de la era Klinsmann?

No es mi decisión. En mi opinión, lo más importante es llegar al Mundial. Claro que sí deseamos tener una buena Copa América Centenario, pero si no pasa y calificamos al Mundial y jugamos bien el Mundial, eso sería lo más importante. Cada vez que jugamos queremos ver que el equipo ha mejorado, a veces sí lo vemos, a veces no lo vemos, y eso es algo muy difícil para mucha gente.

Klinsmann no mantiene una buena relación con la MLS, ¿porque crees que se rehúsa a convocar jugadores de la liga? 

No sé la razón. A mí no me importa dónde juega un jugador. Si es el mejor en ese momento para una posición en la selección no importa si juega en los Estados Unidos, México, Europa o Marte. Hay veces que creo que hay jugadores de la MLS que están jugando muy bien y no son elegidos. Para mí eso es algo difícil de entender porque nuestra liga tiene que ser parte de la selección.

¿Crees que en la actualidad Estados Unidos está más cerca o más lejos de llegar a su meta de convertirse en una selección importante en el mundo?

Para contestar a esa pregunta tenemos que ver a la juventud. Con los equipos que tenemos en estos momentos en sub-20 y sub 23 no es realista decir que vamos a ganar el Mundial de Rusia o Qatar. Pero si vemos a la totalidad de la juventud de nuestro país, cuando veo por ejemplo a la academia del Galaxy de Los Ángeles, puedo decir por primera vez en mi vida que sí es posible. Si ellos siguen mejorando, es posible. Lo que yo veo es que estos jóvenes son mucho mejores jugadores de lo que yo fui a su edad.

¿A quién ves ganando la Copa América Centenario?

Con Neymar yo hubiera dicho que Brasil, pero como Neymar no viene debo de decir que Argentina. Messi es uno de los mejores jugadores del mundo y creo que va a aparecer como la gran estrella.

¿Alguna selección de Concacaf tiene la oportunidad de ganar la Copa?

Estados Unidos, México y, si juegan como en el Mundial de 2014, Costa Rica también, porque ellos ya conocen el estilo de jugar de los sudamericanos y pueden jugar muy bien en contra de ellos.

¿Crees que la Copa será un paso más para poder tener otro Mundial en Estados Unidos?

Esa no fue la meta cuando se decidió organizar la Copa América Centenario aquí, pero si todo sale bien, si los equipos juegan bien, si la televisión, los patrocinadores y los fanáticos quedan contentos, entonces sería algo bueno porque le mostrará a FIFA que sí podemos volver a organizar un Mundial.

¿Tienes la intención de regresar al fútbol como entrenador?

Ahora sí. Cuando me retiré decía que no, decía que nunca, pero ahora ya me siento listo para regresar a ser parte del fútbol en Estados Unidos. Todavía no sé cómo, tal vez como técnico. Voy a prepararme para ser técnico y entonces voy a ver porque yo sé que es mucho trabajo, que hay que viajar mucho, que es difícil. Pero sí tengo ganas de ser técnico.

¿Te ves algún día dirigiendo a la selección de Estados Unidos?

Ahora no (risas), pero nunca sabes. Eso sería difícil porque hay mucho trabajo que hacer antes de ser técnico de la selección de Estados Unidos, pero vamos a ver, es posible.

¿A qué te has dedicado desde que te retiraste?

El primer año que estuve fuera del fútbol, me concentré en descansar y fortalecer mis relaciones con mi familia, relajándome un poquito. Viajé mucho con mi familia, viajé mucho solo y ahora estoy regresando poco a poco al fútbol. Necesitaba un año para relajarme mentalmente y ahora estoy listo para regresar.

¿Extrañas la cancha?

Yo extraño los juegos. Extraño la energía en el estadio jugando con mis compañeros, la competencia, eso sí extraño. Lo que no extraño es la presión, los viajes, lo que tenía que hacer fuera de la cancha, eso no lo extraño.

¿Qué vas a estar haciendo durante la Copa América Centenario?

Voy a estar siguiendo como aficionado a la selección de Estados Unidos. Voy a viajar a ver sus tres juegos del grupo. Por muchos años quise disfrutar del fútbol como fanático y ahora tengo esa oportunidad.

En esta nota

Copa América Centenario futbol Jurgen Klinsmann Landon Donovan

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain