Pau Gasol valora no acudir a los Juegos Olímpicos por temor al Zika

El jugador de la NBA y de la selección española de baloncesto hace un llamado a los comités olímpicos, para que no pongan en riesgo a sus atletas

Pau Gasol

Pau Gasol, jugador de la NBA y de la selección española de baloncesto. Crédito: EFE

Pau Gasol, jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española, no dudó al declarar que estaba “valorando no acudir a Río de Janeiro, a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto” debido al virus del Zika.

Lo estoy valorando, como cualquier persona. Creo que es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo“, dijo Pau Gasol en su primera comparecencia tras haber finalizado la temporada en la NBA, en UNA cita auspiciada por el Banco Popular.

“Espero que los distintos Comités Olímpicos nacionales informen al cien por cien de la situación y riesgos para los atletas, para que puedan tomar una decisión sobre asumir o no este escenario”, añadió el pívot internacional.

Pau Gasol siguió hablando del virus del Zika y de la situación de riesgo existente.

“Estoy muy proactivo con todo esto. Tengo información privilegiada por mis contactos con científicos e investigadores de Estados Unidos y España e intento compartirla con mis compañeros. He hablado con muchos y sé que algunos se están planteando tener familia y esto puede afectar a sus planes de futuro”, subrayó.

Me sorprende lo poco que se habla del Zika. El desconocimiento es grande, hay debate y de ahí que haya dudas. Un grupo de ciento cincuenta investigadores y científicos han enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertando de estos riesgos”, apuntó.

“Veremos lo que acaba sucediendo. Lo importante es la salud de los deportistas, familias y aficionados, no los Juegos. Tampoco se habla del dengue, que ha aumentado más de un trescientos por cien este año”, siguió.

El mayor de los hermanos Gasol también trató otros asuntos como su futuro profesional, la lesión de su hermano Marc o el papel de la selección nacional en los Juegos.

Sobre su futuro, aseguró que “pinta bien, aunque con incertidumbre, pues hasta el 1 de julio no se abrirá la posibilidad de los equipos de hacer ofertas y saber su interés en mí, para después tomar una decisión”, explicó.

“Hay muchos factores a tener en cuenta. El proyecto deportivo, los años de contrato, las condiciones, porque espero un contrato de varios años. La Liga ha crecido mucho y también los topes salariales. También contará la calidad de vida que pueda encontrar en la ciudad, y que yo comparta esa ilusión”, añadió.

Al jugador se le apuntó la opción de San Antonio Spurs. “Es interesante. Creo que todo jugador al que le guste este deporte estaría interesado en ir a San Antonio, un equipo con el segundo mejor balance de la temporada, con tradición, con conocimiento. Veremos”, declaró.

Respecto a los objetivos del equipo nacional, Pau volvió a colocarlos en lo más alto.

“Nuestro objetivo es, como siempre, competir y darlo todo, desde la máxima humildad y ambición. Debemos trabajar desde el primer día para luego tener las máximas opciones de llegar arriba. En cuanto a ganar a Estados Unidos todos sabemos que es muy difícil porque son la máxima potencia mundial, pero imposible no hay nada”, aseguró.

La presencia de Marc Gasol sigue siendo una incógnita, también para Pau.

“Marc está trabajando para recuperarse de su lesión, pero todavía es demasiado pronto para saber si llegará a tiempo, aunque ese es su deseo”, comentó.

Otro asunto a tratar por el pívot fue las sanciones que impuso FIBA Europa a distintas selecciones sobre su participación en el Europeo de 2017 y que pudieron haber afectado a los Juegos de Río.

“Era difícil imaginarse competiciones del máximo nivel sin algunas de las mejores selecciones del mundo. Lo veía más como una maniobra de negociación y, afortunadamente, parece que todo se va a quedar en eso”, finalizó Pau Gasol.

En esta nota

Marc Gasol NBA Pau Gasol rio-de-janeiro-2016 Zika

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain