A ritmo de mariachi animan a votantes en Los Ángeles

Este Súper Martes se celebran primarias en seis estados, y California cuenta con el mayor número de delegados disponibles

Víctor y Rocío Rodríguez, dos hijos de inmigrantes por primera vez ejercieron su voto.
Víctor y Rocío Rodríguez, dos hijos de inmigrantes por primera vez ejercieron su voto.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Las alegres notas del mariachi despertaron a dos nuevos votantes en Los Ángeles este martes que se realizan las elecciones primarias presidenciales en California. Pero la serenata iba dirigida a todos los electores latinos en esta región, cuya participación podría definir el resultado de estos sufragios.

“Qué linda está la mañana…”, se escuchó a las 7:19 a.m. en un complejo de apartamentos en Cudahy, donde viven Víctor y Rocío Rodríguez, dos hijos de inmigrantes que por primera vez ejercieron su voto.

Image-2
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Siento que estoy haciendo algo grande para la comunidad”, dijo Víctor, de 20 años, al salir rumbo a la casilla electoral que le correspondía. “Como que se está poniendo más difícil cada día, por eso es un privilegio votar”, dijo el muchacho respecto a este clima electoral cargado de discursos xenofóbicos.

Pero esta mañana esos mensajes de odio se olvidaron al ritmo del tradicional “Son de la Negra” entonado por el mariachi “Nuevo Cuicatlán”, que también alentaba la participación electoral. “¡Sí, señor! ¡A votar muchachos!”, gritaba uno de sus músicos al final de la canción.

Image-10
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Rocío, de 21 años, también se dirigió con emoción a su casilla, ubicada en el Centro Cívico de Cudahy. “Me siento muy orgullosa por esta oportunidad, somos la voz de varias personas que no tienen la oportunidad de votar”, comentó la hija de un mexicano y una hondureña en proceso de legalización.

Ese es precisamente el grupo en el que se han enfocado las organizaciones comunitarias de Los Ángeles, los hijos de los indocumentados o residentes permanentes que sí tienen el privilegio de sufragar.

Sólo los hispanos de 18 a 34 años constituirán cerca de la mitad de los 27.3 millones de latinos elegibles para votar en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, una cifra jamás vista y una proporción mayor comparada con otros grupos raciales, según un informe del Centro de Investigación Pew.

Youth, Naturalizations Main Sources of Hispanic Eligible Voter Growth since 2012

“Estamos haciendo un llamado a todos los jóvenes, los hijos de los indocumentados, para que usen el poder que tienen en beneficio de sus comunidades”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), que organizó la serenata electoral.

En los últimos meses este grupo se ha encargado de alentar la participación en estos comicios. Este martes harán llamadas telefónicas y visitas domiciliarias invitando a que se acuda a las urnas.

Image-16
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La respuesta ciudadana ante el candente debate político presidencial también se palpaba este martes en el centro de votación donde sufragaron Víctor y Rocío. Solo para esta elección 2.3 millones de personas se registraron en el padrón electoral de California.

“La gente está muy emocionada de salir a votar hoy”, dijo Diana Colín, directora del programa cívico de CHIRLA. “Hoy vamos a demostrar el poder latino y luego, en noviembre, se mandará el mensaje de que California es un estado pro-inmigrante y vamos a guiar a todo el país en ese camino”, dijo.

Image-9
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Isabel Adame, una trabajadora electoral en las casillas instaladas en el Centro Cívico de Cudahy, dijo estar sorprendida por la cantidad de votantes anticipados que observó en un listado que le entregó el Secretario del Condado de Los Ángeles, encargado de este proceso electoral.

“En mi lista hay 80 personas que habían votado por correo, que es más que en la elección de [Barack] Obama, usualmente son 15 o 20”, comentó.

Image-7
(Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Del 9 al 31 de mayo, más de 1,700 personas sufragaron por adelantado en estas primarias presidenciales, esto es el triple que en la jornada de 2008, cuando el entonces candidato Barack Obama quería ser el primer presidente afroamericano de este país.

En las 14 casillas de este centro de votación de Cudahy, ubicado en la región con el mayor porcentaje de latinos de todo el país, había este martes por la mañana más actividad que en otros procesos.

“Espero que venga más gente más tarde por los candidatos este año, porque la gente está de un lado o de otro, no hay muchos en medio”, dijo Adame.